ESTATAL VENEZOLANA ORDENA COMPRA DE CRUDO LIVIANO EXTRANJERO

PDVSA dará uso a crudo pesado

Recientemente medios locales confirmaron que ya llegó un buque argentino con la primera importación de petróleo liviano.
La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez (FPO) es la mayor reserva certificada del planeta. BLOOMBERG/Kimberly White. La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez (FPO) es la mayor reserva certificada del planeta. BLOOMBERG/Kimberly White.
La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez (FPO) es la mayor reserva certificada del planeta. BLOOMBERG/Kimberly White.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó ayer sobre la adquisición puntual de hidrocarburo liviano en el exterior, con el propósito de utilizarlo como diluyente del crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez (FPO), la mayor reserva certificada del planeta.

A través de un comunicado difundido en su página web, la empresa suramericana detalló que por especificaciones del petróleo de esa zona del país, no puede ser producido ni transportado sin antes someterse a un proceso de mezclado con un hidrocarburo de menor densidad.

“Por cuanto la mezcla con crudo liviano produce una mayor rentabilidad que utilizar la nafta; producto que supera el precio del crudo liviano en 30 dólares por barril, en promedio”, explica la nota.

De igual manera, apuntó el texto, la decisión se debe al incremento sostenido de la producción en esa área unida a una parada programada de mantenimiento en el Mejorador de la Empresa Mixta Petrocedeño, conformada por PDVSA como socio mayoritario, así como por la petrolera noruega Statoil y la francesa Total.

Al mismo tiempo advierte de que la producción de crudos livianos de PDVSA se encuentra totalmente comprometida, tanto para el sistema de refinación nacional como para contratos de suministro a otras empresas.

“Este tipo de operación es de uso común por otros países cuya producción es de hidrocarburos extrapesados y tienen también la necesidad de importar crudos livianos para mezclar o diluir su producción, sin que se generen en sus medios de comunicación nacional la información tendenciosa que se ha tratado de posicionar”, denunció la empresa estatal.

En días recientes diversos diarios y agencias de noticias internacionales se hacían eco de la llegada a puerto venezolano de un buque argelino con la primera importación de petróleo liviano a finales de este mes.

Igualmente circularon reportes de la adquisición de dos nuevos cargamentos de este tipo de crudo, esta vez a una unidad de Petrochina, los cuales serían despachados a principios de noviembre.

Mientras que fueron publicadas declaraciones de directivos de reconocidas empresas petroleras mundiales que planteaban la necesidad de buscar abaratar costos para hacer viables los proyectos petroleros que tienen en Venezuela, en medio de una caída sostenida de los precios del crudo.

“Tenemos que buscar maneras más eficientes, de menores costos, soluciones más simplificadas”, comentó a medios locales Luisa Cipollitti, presidenta de Statoil Venezuela, al tiempo que agregó “la nación suramericana tiene una serie de ventajas competitivas porque, primero, no está Costa Afuera”.

Estos hechos han servido de material para que voceros de la oposición nacional adelanten una campaña donde señalan un “recrudecimiento de la actual crisis económica del país”.

PDVSA confirmó en su comunicado que la adquisición de crudo liviano es una práctica ya realizada con anterioridad en Venezuela, y no responde a una supuesta inviabilidad de los proyectos en la Faja del Orinoco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código