informe de previsiones

PIB de Chile, por buen camino

El crecimiento previsto para este año se mantuvo entre 4.0% y 5.0%, mientras que la inflación descendió a 2.7% tras un recorte de 0.7 puntos.

El Banco Central de Chile mantuvo ayer en un rango de 4.0% a 5.0% su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para este año, al tiempo que recortó en 0.7 puntos porcentuales, hasta el 2.7%, la de inflación.

Los datos corresponden al segundo Informe de Política Monetaria (Ipom) que el presidente del banco emisor, Rodrigo Vergara, expuso ayer ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Pese al tono optimista de los vaticinios, Vergara advirtió de que la situación de la economía internacional es “preocupante” y que un deterioro mayor puede tener “efectos relevantes” sobre Chile. “La complejidad del escenario actual requiere un manejo prudente de la política monetaria, al mismo tiempo que hace necesario estar preparados para enfrentar riesgos más significativos”, precisó.

En el texto, el emisor sostiene que en los últimos meses se han profundizado las diferencias entre la economía chilena y la internacional. Mientras el escenario externo se ha deteriorado y los riesgos se han incrementado, en Chile el crecimiento interanual del PIB en el primer trimestre (5.6%) estuvo por encima de lo previsto, mientras la inflación (0.7% acumulada en enero-mayo) ha sido menor a la esperada y los riesgos de un alza a corto plazo han disminuido, indica.

El Ipom prevé que la demanda interna crecerá 5.2% en 2012 y se prevé un déficit de cuenta corriente del 3.1% del PIB.

Además estima que el precio del cobre, el principal producto chileno, alcanzará un promedio de $3.55 por libra este año, menos que los 3.7 previstos en el informe anterior, del pasado marzo, mientras el valor del barril de petróleo sería de 92 dólares, menor a los 107 dólares proyectados entonces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código