TERCER TRIMESTRE

PIB de Japón aumenta 1.9%

La cifra, que supone la mitad comparado con el 3.8% del período abril-junio, pone de relieve los desafíos que aún le restan al primer ministro nipón Shinzo Abe.
BLOOMBERG/Kiyoshi Ota. BLOOMBERG/Kiyoshi Ota.
BLOOMBERG/Kiyoshi Ota.

Japón volvió a crecer entre julio y septiembre por cuarto trimestre seguido aunque a un ritmo inferior al de principios de año, lo que subraya los importantes desafíos que aún tiene pendientes el Gobierno para dejar atrás el estancamiento.

Los datos del producto interior bruto (PIB) nipón que presentó ayer el Ejecutivo del primer ministro Shinzo Abe mostraron una expansión a ritmo anual del 1.9%.

La cifra, que supone la mitad comparado con el 3.8% del período abril-junio, pone de relieve los importantes desafíos que aún le restan por delante al “Abenomics”, nombre con el que popularmente se conoce al programa de recuperación impulsado por el jefe de Gobierno.

Algunos analistas incluso empiezan a dudar de la validez del plan, después de que sus efectos hayan parecido deshincharse en estos últimos meses una vez superada la agitación que las primeras promesas de Abe generaron en los mercados.

Esas expectativas iniciales generadas por el “Abenomics” desplomaron el yen, lo que infló los ingresos de los grandes exportadores nipones y disparó la Bolsa de Tokio, algo que invitó a todos aquellos japoneses con activos en el bolsillo a gastar más.

No obstante, las exportaciones y el consumo interno, los dos pilares básicos de la economía nipona, arrojaron datos poco alentadores en el último trimestre, con un retroceso del 0.6% y un avance de apenas un 0.1%, respectivamente, en relación a abril-junio.

El ministro de Política Económica y Fiscal, Akira Amari, dijo tras la presentación de los datos que los efectos de las medidas del Gobierno siguen siendo palpables y que el crecimiento de julio-septiembre apunta a que la economía nipona “se mantiene en una trayectoria ascendente”.

Sin embargo, también apuntó que es necesario “vigilar los riesgos negativos asociados a la ralentización económica global”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código