PIB colombiano se apoya en el turismo

El peso cayó 43% en los últimos 18 meses, más que cualquier otra moneda de los mercados emergentes después del rublo ruso.
El año pasado el turismo dejó 5 mil 200 millones de dólares en la economía colombiana. El año pasado el turismo dejó 5 mil 200 millones de dólares en la economía colombiana.
El año pasado el turismo dejó 5 mil 200 millones de dólares en la economía colombiana.

Las playas caribeñas y el paisaje andino de Colombia actualmente generan más dólares para el país que sus minas de carbón, cuando la nación apuesta al turismo ante la caída de la demanda de sus materias primas de exportación tradicionales.

El Gobierno calcula que el turismo generó el año pasado 5 mil 200 millones de dólares, cifra que supera en 6% la de 2014 y también los 4 mil 600 millones de dólares que recibió el país con la venta de carbón, de acuerdo con los datos que informó la oficina nacional de estadística.

El carbón era la mayor fuente de divisas después del petróleo desde 2002, pero el valor de las exportaciones cayó un 33% el año pasado en momentos en que la economía de China se enfría y las empresas de energía eligen combustibles más limpios.

El aumento del turismo está ayudando a contener un déficit de cuenta corriente que llegó al 6.6% del producto interno bruto en los primeros nueve meses de 2015 que contribuyó a la caída del peso.

La perspectiva de que este año se firme un acuerdo de paz con los rebeldes marxistas después de 52 años de insurgencia ahora podría abrir nuevas zonas del país a los viajes, dando más impulso aún al turismo.

Una vez que se haya concretado el acuerdo de paz, la gente empezará a poner los ojos en otras regiones del país, dijo Sandra Howard Taylor, viceministra de turismo del país.

El peso cayó 43% en los últimos 18 meses, más que cualquier otra moneda de los mercados emergentes después del rublo ruso, en tanto sufrió una baja el precio de las principales fuentes de divisas de Colombia, entre ellas el petróleo, el carbón, el oro, el café y el níquel.

Al mismo tiempo, esto ha hecho que el país resulte más económico para los visitantes extranjeros, cuyo número aumentó 17% interanual en los primeros tres trimestres de 2015.

Colombia apunta a obtener 6 mil millones de dólares con los ingresos del turismo para 2018, señaló Howard Taylor. El sector del turismo del país no se ha visto afectado por el brote del virus del zika que transmiten los mosquitos, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código