PLANO URBANO

PLANO URBANO: Aclaración necesaria

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202swpScM.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202swpScM.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202swpScM.jpg

OPINIÓN

Esta semana recibí la visita del estimado amigo y colega Marco Gateño, a quien respeto como arquitecto competente, quien me presentó los planos originales de lo que se ha construido hasta el momento en el lote de la vía Italia, Paitilla, al que me he referido en el anterior artículo.

Es un plano muy detallado de un complejo deportivo familiar que incluye una cancha de tenis, una cancha de baloncesto, una piscina semiolímpica y otras facilidades para practicar deporte: gimnasio, duchas y saunas.

También tiene un espacio donde se construirían varios apartamentos en tres pisos que [en el área del lote de seis mil metros cuadrados] resultaba una ocupación muchísimo más baja que lo permitido.

Me explica Gateño que hace como un mes (noten que no añado atrás, como se le ha pegado a los panameños) le ordenaron suspender la obra que él no construía, pero sí inspeccionaba como corresponde al autor de un diseño.

Debo añadir que el plano tiene todas las aprobaciones de la Dirección de Obras y Construcciones Municipales (ya no existe Ingeniería Municipal ni un ingeniero municipal, ahora el director es un arquitecto, Juan Manuel Vásquez).

El proyecto cuenta con los permisos de construcción, cuya copia aparece en el primero de los dos informes bimensuales, muy completos, sobre el avance de la obra.

Le he agradecido al amigo la información recibida, que coincide con la observación de vecinos de que la obra estaba paralizada. Por tanto, lo libero de cualquier duda sobre un manejo indebido. Esperaremos a ver cómo siguen los acontecimientos allí de ahora en adelante.

Esta semana he recibido innumerables correos de vecinos de Punta Paitilla y Punta Pacífica asustados con la posibilidad de una construcción de dos torres de no menos de 40 pisos cada una, que pretenden levantar en el lote mencionado.

Por iniciativa de Punta Pacífica se convocó a una reunión de residentes de ambos barrios para discutir acciones futuras. Un periodista me pide comentar sobre la anunciada construcción de cinco edificios en Punta Paitilla, lo que me llevó a hacer un recorrido por la calle Winston Churchill, como también por la Heliodoro Patiño, que me ha dejado asustado.

En la primera calle he contado nueve o 10 enormes lotes aún vacíos, con zonificación RM3, la máxima en densidad, donde se podrán levantar torres de 60 pisos o más con 120 ó 200 apartamentos con unos 400 autos en cada lote, queriendo salir a las saturadas vías, conectarse al exhausto acueducto y al insuficiente alcantarillado. Veo en nuestro panorama un tsunami de pura caca. Gran parte de la culpa de esto la tiene el Ministerio de Vivienda, de esta y la pasada administración, que se ha negado a considerar la propuesta que entregamos a fines de 2006 tres arquitectos de experiencia, que con la anuencia del Ministerio propusimos eliminar, por innecesaria, la bonificación para añadir más pisos de apartamentos a quienes propusieran áreas sociales. Ya ningún promotor osaría omitir una atractiva área social en su proyecto, ya que ella es el mayor atractivo para una familia en busca de un hogar. En el año 2010, y en 2011, volvimos a insistir ante los ministros sobre la necesaria acción y nada logramos, pese a nuevas promesas.

Como corolario a todo esto, el Ministerio de Vivienda ha otorgado la licitación clave para la planificación de las áreas del Atlántico y Pacífico, al grupo menos capacitado para realizar el trabajo requerido. Da pena que perdamos una nueva oportunidad de lograr cambios.

Carmen Belok, ¿dónde están mis basureros?

Me han escrito mucho sobre Atlapa. Se aclaró ¿para qué querían construir la cinta costera 3?

Mejor viaducto que subterráneo. Sí me preocupa el canal nica, por los asesores destacados entre los grandes del mundo técnico y financiero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código