PLANO URBANO

PLANO URBANO: Arquitectos panameños ganan concurso internacional

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202rEems8.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202rEems8.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202rEems8.jpg

OPINIÓN

Al contrario de Panamá, en Costa Rica para contratar los diseños del edificio de la Asamblea Legislativa, no se usó el dedo. Se celebró un concurso internacional abierto a las más prominentes empresas internacionales de arquitectura.

Al contrario de Panamá, el diseño fue escogido entre 23 proyectos formalmente presentados por grandes firmas de arquitectura. Al contrario de Panamá, en Costa Rica se exigió la participación de arquitectos nacionales en todos los grupos internacionales que concursaron.

Al contrario de Panamá, en Costa Rica se contrató como jurado del concurso a cuatro arquitectos de fama internacional, como el colombiano Germán Samper, discípulo de Le Corbusier, figura legendaria francesa, varias veces invitado por el Colegio de Arquitectos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) como expositor en importantes foros panameños. El jurado estuvo compuesto por cuatro arquitectos y cuatro ingenieros civiles.

Al contrario de Panamá, en Costa Rica no se permite que ningún arquitecto extranjero pueda ejercer su profesión sin estar asociado a un colega nacional. En Panamá el Gobierno ha abierto todas las puertas para que profesionales extranjeros, sin limitaciones, se instalen en nuestro país para trabajar. En Costa Rica el ejercicio de arquitectos extranjeros, asociados a firmas locales, permite aprovechar el intercambio de conocimientos y experiencias.

Con gran satisfacción y gran orgullo para la arquitectura panameña podemos hoy celebrar que la firma de arquitectos panameña “Ventura y asociados”, que dirigen los arquitectos Jaime Ventura, padre e hijo, haya participado y ganado, conjuntamente con la firma centroamericana de Jaime Salinas Guerrero - con oficinas en San José y Managua y trabajos en Estados Unidos- el más destacado concurso arquitectónico de Costa Rica para el edificio de la máxima institución gubernamental del país, la Asamblea Legislativa, frente a las propuestas de otras destacadas firmas internacionales.

En esta ocasión, quien estuvo representando a la arquitectura panameña en el concurso mencionado fue el joven arquitecto Jaime Ventura Álvarez, quien se entregó por completo en Costa Rica a preparar la competitiva propuesta. Además de los dos directivos de las respectivas firmas, trabajaron con ellos 12 arquitectos, cuatro ingenieros civiles, más seis especialistas de profesiones afines. Se trabajó con un presupuesto de 76 millones de dólares para el edificio.

Lo más llamativo del diseño ganador fue el simbolismo de que la Asamblea Legislativa representa la democracia, y que esta es horizontal. Fue el único proyecto con un diseño no vertical. Los otros 22 concursantes presentaron torres como propuesta.

Los puntos de los proyectos estudiados por el jurado fueron: tipología, escala, espectáculo urbano, puente habitable, ¿utopías?, flexibilidad, nitidez, construcción, paisajismo y precaución.

El proyecto ganador, presentado bajo el seudónimo “Mora” tuvo el siguiente comentario sobre el primer punto evaluado. Tipología: “La tipología de todos los proyectos es el resultado del programa y del terreno disponible. La del Centro Patrimonial por conservar. El proyecto Mora es el único que plantea una tipología diferente: un edificio puente partido en dos de carácter horizontal con solo cuatro apoyos que dejan libre el área patrimonial y genera espacio público para el ejercicio popular en democracia”.

Sobre el punto Escala (proporción al lugar): “La escala es sencillamente monumental por la necesidad de pasar por encima del conjunto patrimonial. Pero son volúmenes livianos sumamente modelados. Esta osadía arquitectónica será una referencia única de carácter universal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código