Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

PLANO URBANO

PLANO URBANO: Avanza el ordenamiento territorial

RETO. Para enfrentar los acosos algunas policias mujeres trabajan ... RETO. Para enfrentar los acosos algunas policias mujeres trabajan ...
RETO. Para enfrentar los acosos algunas policias mujeres trabajan ...

OPINIÓN

En el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial se ha iniciado un necesario proceso ordenado, continuo, pero sin prisas, para controlar el crecimiento desordenado de las ciudades, descontrolado, abusivo y frecuentemente dañino para las comunidades donde se hacen las obras.

Un grupo de arquitectos urbanistas titulados y otros arquitectos que no lo son, pero con amplia experiencia en el tema, han sido convocados para estudiar acciones que ha decidido emprender el Viceministerio de Ordenamiento Territorial, como revisión de normas y reglamentos, y hasta alguna ley, que corrijan deformaciones.

Se busca que las obras sean más amables con el espacio público y con la comunidad donde se construyan, como está sucediendo en países desarrollado donde el edificio se fusiona con la ciudad, al convertir espacios propios en espacios públicos, en su plantas bajas.

Este es un trabajo que deberá coordinarse con la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio capitalino y con las que existan o se creen en las demás ciudades.

Existen varias versiones de las normas de diseño:

1) Las vigentes que se encuentran en el documento gráfico del año 2004, con algunas modificaciones, posteriores; algunas afortunadas, otras no.

2) Las que dos asesores del MIVI, junto con un experto funcionario del Ministerio, tras ocho meses de estudio, entregaron al Ministerio en diciembre de 2006. Estas fueron archivadas y siguen engavetadas.

3) Las que reestudió un grupo de arquitectas en los años siguientes, las que tampoco progresaron.

4) Las que fueron utilizadas por los ministros de Vivienda y el viceministro de Ordenamiento Territorial, a partir de la salida del actual Presidente de la República del gobierno anterior. Las que violaron las normas básicas: no realizar cambios de zonificación por lotes, sino por zonas, previo un riguroso estudio técnico de la capacidad de los servicios públicos para servir a nuevas obras. Afortunadamente ya no se permite ese proceder.

5) Hay nuevas normas en estudio para algunas áreas, con poco desarrollo, que están y estarán servidas por el Metro, que están siendo analizadas por los técnicos de experiencia, estudiando ejemplos de otros países.

6) También existen o deben existir, los borradores preparados en los inicios del pasado régimen, por una comisión de varios asesores ad honórem que trabajaron en las normas para edificaciones en playas, diferenciándolas entre las que se levantarán en islas y las que se diseñen en litorales de poblaciones existentes.

Al cambio de ministro, las comisiones asesoras ad honórem desaparecieron, por ser un estorbo para los planes del impulsivo Presidente y su nuevo ministro.

Los asesores convocados, que pertenecemos a tres o cuatro generaciones diferentes, ya tienen tareas encomendadas, aceptadas e iniciadas.

Es un nuevo gobierno, con ganas de trabajar pero con planificación, con las herramientas actuales. Esperamos que en el futuro se creen las otras instituciones que necesitamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código