PLANO URBANO

PLANO URBANO: Ciudades emergentes y sostenibles

Pie de foto Pie de foto
Pie de foto

Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN

El día martes se celebró un trascendental foro para nuestra región metropolitana inmediata que incluye las poblaciones de San Miguelito, Panamá, Arraiján y La Chorrera.

El acto consistió en una presentación de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre su iniciativa “Ciudades Emergentes y Sostenibles” que trata de ciudades que se destacan por su dinamismo e interés en lograr un desarrollo, término que es muy diferente a crecimiento, que es solo aumento de gente y de espacios poco confortables.

El foro fue abierto a todo público interesado mediante invitación generalizada a través de los periódicos y redes sociales. El lugar bien escogido: el gran salón de reuniones del edificio de la Lotería Nacional de Beneficencia, donde resultó cómodo acceder al Metro con su estación anexa al edificio.

La iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles lleva pocos años de implantación.

Inicialmente eran solo cinco y cada vez ingresan más ciudades tan destacadas como Curitiba, Cartagena, Medellín, Cusco. Ahora ya están afiliadas cincuenta y dos ciudades.

Es importante señalar que aún antes de la toma de posesión del abogado Jose I. Blandón como alcalde de la ciudad de Panamá, el BID realizó un contacto con él para explicar las ventajas que para nuestra ciudad tendría el apoyo que podrían otorgar a las nuevas autoridades, lo que culminó en el acuerdo firmado en el mes de octubre de 2014.

El estudio que ha sido adelantado por parte de los funcionarios de la Dirección de Planificación, el arquitecto urbanista Manuel Trute y la planificadora Alessandra Treuherz como enlace directo con el BID ha sido interesante y fecundo. Por fortuna el superior de ambos es la vicealcaldesa Raisa Banfield, cuya profesión de arquitecta complementa los esfuerzos aportados.

En las presentaciones iniciales de los expertos del BID se nos destacó que para beneficio del estudio del crecimiento de nuestra ciudad toda la historia está debidamente documentada con fechas exactas.

Esto ha permitido establecer la huella de la ciudad desde Panamá la Vieja hasta el día de hoy. Llama la atención el alto crecimiento urbano de nuestra capital que, según proyecciones del censo, la región metropolitana ya descrita contiene un millón setecientos mil habitantes y que para el año 2050 se espera un millón y medio adicional.

Es interesante recordar que la ciudad tiene diferentes patrones de crecimiento, por un lado señalan el caso del barrio San Francisco que de un complejo de casitas individuales se ha convertido en un patrón de edificios de altura.

Igualmente destacaron el cambio de zonificación de Obarrio, que de un desarrollo de hermosas viviendas ha pasado a ser una concentración de edificios de notable altura.

Aquí me veo obligado a anotar que como definitivamente carecemos de una entidad seria y científica que planifique la ciudad en forma honrada, en vez de establecer un mayor retiro de la línea de construcción para la construcción de grandes moles en Obarrio, se ha mantenido en la ridícula distancia de dos metros con cincuenta centímetros, que ya produce un sentimiento de opresión y angustia.

Regresando al foro del BID, los expositores señalaron preocupación por la enorme huella que las barriadas del oeste están dejando en el globo terráqueo. Les preocupa el crecimiento a base de casitas con todas las consecuencias de problemas de vialidad y transporte, Para terminar esa parte del análisis ellos se preguntaban cuál será el tipo de crecimiento que le daremos a la región. Esta expresión claramente insinuaba que no debemos, ni podemos seguir fomentando el modelo de la pequeña casita con garaje para uno o dos autos que se supone que les llevará temprano a su trabajo.

La presentación continuó con explicaciones de los estudios base sobre cambio climático, desarrollo urbano y vulnerabilidad ante riesgos naturales.

El foro sirvió para conocer toda la actividad desarrollada en el estudio de las condiciones actuales de la región metropolitana, la que servirá como base para el desarrollo de múltiples acciones que ya han comenzado a ejecutarse.

Será de gran interés para quienes nos preocupan los problemas urbanos, conocer las próximas actividades que realizará el Municipio, ahora que tiene en su poder la autoridad para manejar el Ordenamiento Territorial.

En mi bola de cristal veo en el futuro cercano un Instituto de Planificación Urbano y Regional que dicte pautas para el desarrollo de los cuatro distritos que forman la región metropolitana. Más adelante veo una ampliación para incluir Chilibre, Colón y Pacora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código