PLANO URBANO

PLANO URBANO: ¿Construir casitas o edificios?

REVELACION. Yahoo empezaria a hacer publicas mil 500 paginas que ... REVELACION. Yahoo empezaria a hacer publicas mil 500 paginas que ...
REVELACION. Yahoo empezaria a hacer publicas mil 500 paginas que ...

OPINIÓN.-

El Presidente de la República prometió a la población de menores recursos cero letrinas y 100% agua potable. Es promesa fuerte, costosa y complicada. Por ello propongo estudiar tres escenarios posibles, tres opciones para las nuevas viviendas, a saber:

1) Casitas individuales de un solo piso; 2) grupos de casas adosadas, incluyendo algunos con estacionamientos colectivos y veredas peatonales; 3) edificios de planta baja y pisos altos que no pasen de 23 metros, por variadas ventajas económicas.

Opción 1: Casitas individuales, visión de espanto que vemos en mi querido Penonomé, que llegarán pronto a Natá. Propuesta contraria a recomendaciones de los urbanistas a nivel mundial, por abusar del recurso tierra, excesivamente costosa para el suministro de servicios públicos de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, recogida de basura, calles, carreteras, y por alejar la población de los centros de trabajo y estudio.

Opción 2: Grupos de casas adosadas que, bien diseñadas, son muy independientes y disminuyen los costos de los servicios públicos.

Opción 3: Edificios no más altos de 23 metros, límite del alcance de bomberos para controlar fuegos. Ventajas: estar más cerca de las actividades de la población, como estudio, trabajo, comercio, banca, tiendas, parques, cines. Inclusive más seguras.

Para el gobierno, esta concentración es muy favorable porque permite brindar los servicios públicos a un grupo amplio de familias en un solo punto.

El ahorro en carreteras y calles refleja cifras muy significativas como han logrado comprobar urbanistas y promotores.

Como construir viviendas en edificios resulta más costoso que las casitas, para el constructor y para el comprador, debería estimularse la construcción de edificios, a través de intereses preferenciales para el comprador y buenos estímulos fiscales para el promotor. En el Plan Metropolitano de Desarrollo del Atlántico y el Pacífico, entregado en 1997, la mejor guía de ordenamiento territorial que tenemos hasta el día de hoy, se señala la necesidad de densificar las poblaciones para evitar sus exagerados alargamientos.

En el caso de nuestra capital se recomienda densificar aquellas áreas de poco aprovechamiento, lo que significa, crecer para adentro, dentro de ciertos límites.

He recibido un valioso estudio elaborado por el arquitecto Tomás Sosa, reconocido urbanista, sobre ordenamiento territorial del área metropolitana, que coincide plenamente con los planteamientos del ya significativo grupo de planificadores y urbanistas panameños y las enseñanzas de los planificadores destacados a nivel internacional, entre ellos bastantes latinoamericanos.

El proyecto Curundú fue una hermosa obra de renovación urbana con valiosas repercusiones sociales, pero por su elevado costo, muy difícil de repetir. Hay otros ejemplos de mayor aprovechamiento de los espacios que rebajan notablemente los costos por metro de cada unidad de vivienda, que el Ministerio de Vivienda debería considerar. El caso de Colón es de especial atención. Siempre encontramos quien comente como afortunado el modelo de las aceras amplias, cubiertas por los pisos superiores. Como la norma existente ya no permite repetir el apropiado modelo, valdría la pena que el ministro de Turismo con el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial acordaran permitir nuevamente las columnas en el borde exterior de las aceras y construir encima unos tres o cuatro niveles de apartamentos eficientes. Esa autorización debería ser únicamente para las avenidas principales del centro de la ciudad, donde ya existen, algunas aún muy llamativas. Si se sanean todas esas posiciones colonenses trabajando lo social con los propios residentes, podría resultar un éxito como el logrado en Medellín en los cerros invadidos.

Colón tiene unas posibilidades turísticas ilimitadas. Si mal no recuerdo esos apropiados modelos para el trópico las encontramos en vías como avenida Meléndez, Justo Arosemena, Central, Amador Guerrero, Domingo Díaz y paseo Cincuentenario. Personas que conocen ampliamente la infraestructura de Colón, algunos por haber vivido allí, otros por haber desarrollado urbanizaciones y edificaciones y otros por mantener intereses comerciales y conocer como se han manejado los problemas sociales y urbanos en el gobierno pasado, han expresado su opinión de que no es conveniente que quien dirija la renovación urbana de Colón, sea un comerciante, como el presidente de los comerciantes de Zona Libre quien tiene otras preocupaciones muy suyas, como ya se demostró en el gobierno anterior. Sería mejor director un urbanista con buen sentido social y buenos sociólogos que busquen una concertación amistosa con los residentes, donde se tome muy en cuenta sus opiniones para lograr el empoderamiento de ellos.

Alegra conocer que las labores de la restauración del patrimonio histórico de la ciudad las dirigirá el reconocido arquitecto restaurador Manuel Choy, una garantía de trabajo responsable y efectivo. Auguro mejores tiempos para Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código