PLANO URBANO: Cosas que suceden en Europa

OPINIÓN

A mediados de septiembre estuve visitando en Madrid, una exposición de cerca de 40 viviendas experimentales construidas por grupos investigadores, casi todos formados por estudiantes y profesores universitarios, para una competencia internacional donde cada cual trataba de mostrar la mayor eficiencia del espacio, incluyendo el consumo energético para la conservación de un satisfactorio clima interior, a través de las diferentes épocas del año.

Llamaba la atención el uso múltiple de los espacios y la gran variedad de materiales para aislamiento de paredes y techos, usando capas diversas de nuevos o conocidos productos, entre los que se encontraba el uso de tierra entre paredes, como eficiente aislante térmico. En no pocas de las viviendas aparecían paneles solares para producir calefacción o enfriamiento, según se requiriera. Ventanales con dos o tres vidrios, para buen aislamiento o vidrios que formaban un emparedado con materiales para mejor control. Las cubiertas del techo igualmente mostraban diferentes acabados. En el interior también llamaban la atención los muebles modernos, unos muy complicados y poco cómodos. Muchos exteriores cubiertos de materiales con finos acabados que nunca requerirán pintura.

En general la muestra revestía gran interés por mostrar la constante investigación en la búsqueda de eficiencia y bajos costos, aunque algunas con valores especialmente altos, aparentemente en búsqueda de clientes de generosos ingresos a los cuales ofrecer una vivienda hermosa y muy eficiente. Los costos resultaban demasiado altos para países emergentes, como el nuestro.

Otra noticia interesante sobre el campo de la vivienda viene de Francia, donde grupos de arquitectos e ingenieros están diseñando casas que se construirán como los autos, en serie, dentro de plantas industriales, para ser armadas sobre solares previamente preparados. Pretenden que llegue a ser algo parecido a “encargar una pizza, mediana o grande, con uno, dos o tres ingredientes”. Suena muy interesante, especialmente por la rapidez de la instalación en la obra, aunque con ciertas complicaciones al montarlas en el sitio.

En España hay otra muy interesante novedad que publica El País, periódico español que me encanta leer. Como la época de la industrialización dejó sin vida a miles de pueblos y aldeas, la crisis de hoy los ha puesto en escena. En España hay unas 3 mil poblaciones abandonadas. La comunidad con más pueblos abandonados es Galicia con unas mil 400 unidades. Hay algunas actividades para reactivarlos, con muy variadas posibilidades de usos y razones para hacerlo. Una de ellas es la compra de esos pueblos, cuyos precios varían de acuerdo a emplazamiento cerca a carreteras, a ciudades importantes, a infraestructura existente, a tamaño de la tierra o su fertilidad, condiciones de las viviendas, urbanismo, paisajismo, etc.

Algunos compran la aldea completa, pero también hay ventas parciales. Hay pueblos donde solo quedan siete u ocho casas en pie, otras con 30. En Burgos hay una aldea con 70 unidades. En Galicia se vende un pueblo por 140 mil euros (unos 170 mil dólares).

El 70% de los compradores son particulares y el resto hoteleros. Entre los particulares hay profesionales que pueden trabajar desde cualquier sitio. Los que más compran son los europeos, 55% españoles, pero hay también ingleses, alemanes, belgas, franceses y americanos. Por si le interesa, el sitio de ventas es de Rafael Canales en Aldeasabandonadas.com

Pareciera ser una propuesta interesante para los promotores, teniendo en cuenta que cada aldea tendrá con toda seguridad una valiosa infraestructura, parte muy importante y costosa de cualquier desarrollo que pretendamos hacer.

En Panamá, hay pueblos que están perdiendo población, según el censo. Tenemos bastante movilidad. Hacia el Darién hay tantos santeños como en Azuero. Voy a esperar a que me ofrezcan un pueblo de por ahí, uno más chiquito que Churuquitachiquita, a ver si me embarco en una nueva aventura urbanística, ¡auja! El autor es arquitecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código