PLANO URBANO

PLANO URBANO: Envidiando a El Chorrillo. La carretera de Arraiján

PLANO URBANO: Envidiando a El Chorrillo. La carretera de Arraiján PLANO URBANO: Envidiando a El Chorrillo. La carretera de Arraiján
PLANO URBANO: Envidiando a El Chorrillo. La carretera de Arraiján

Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN

Estuve en los quioscos de Sabores de El Chorrillo y quedé encantado del lugar. Sabiendo que llegaría mucha gente, mi mujer y yo llegamos temprano con tiempo para recorrer el sector. Como había estado antes en el área por invitaciones de Odebrecht, quería ver los trabajos finalizados. Quedé impresionado por la belleza del lugar que nos hacía pensar que estaba en otro país, uno del primer mundo.

Particularmente nos llamó la atención un rincón de la bahía cerca al relleno de la calzada de Amador, donde al son de las olas bailaban alegres las barcas de los pescadores. Nos recordó el pueblecito de la Cataluña francesa Collier Sur la Mer. Otro atractivo lugar es el de competencias de patinetas, donde los jóvenes demostraban su habilidad para bajar y subir haciendo acrobacias. La pista es como una bañera enorme con profundidad de dos metros donde los jóvenes bajan veloces y resurgen sobre la superficie y vuelven a sumergirse o saltan sobre otros bordes.

Caminando hacia el este resaltaba la calidad de los pisos y su combinación de colores, como también un hermoso conjunto de palmeras de limitada altura con raíces engalanadas con preciosas flores. Admiramos las bellas lámparas, bancas para paseantes, cómodos miradores que se adentran al mar, bancas para descansar y barandas altas con facilidad de vista al mar para disfrute y protección de los niños. Dos muchachos chorrilleros mostraban cómo saltar al mar desde la baranda, nadar y finalmente caminar hasta el relleno. Nos comentaron que conocen bien este mar. Finalmente encontramos un estupendo lugar apropiado para toda edad, una ladera que baja hasta el mar donde quien lo desee puede tocar el agua que en estos lugares se observa transparente y provocativo. La comida y el ambiente excelente, se aprecia seguridad.

Llama la atención la limpieza del lugar, reforzada por la abundancia de canastas para basura, cestas muy apropiadas. Vimos varias empleadas recogiendo servilletas que el viento levantaba. Al otro lado de la vía veíamos hermosos edificios de poca altura pintados con bellos y variados colores, además de variedad de murales que brindan sana alegría a la ciudad.

Al día siguiente volví a mi triste realidad: Punta Paitilla y su muladar como parque. Allí cuando se recoge la basura la hacen por selección. Tenemos como 20 recipientes y recogen tres por semana, las mas cercanas a la calle, que a veces varían. Le aseguro al alcalde que tenemos más variedad de basura que en el cerro Patacón. Además tenemos caca de perro para exportar y la gente más indolente del país. En la parte de atrás del parque hay un sitio maravilloso con una playita y los restos de un rompeolas donde Odebrecht podría hacer algo acogedor que compitiera con El Chorrillo. Desde hace 45 años ninguna autoridad se ha asomado, excepto la que llevé en este gobierno y el anterior, con igual resultado.

Tengo el plano de la línea dos del Metro que llegará hasta Nuevo Arraiján por encima de la actual carretera igual a la parte elevada de la línea uno que volvió un manicomio en ruedas a la carretera Transístmica, obstruyendo el paso de los vehículos. Estos trabajos causaron terribles dolores de cabeza y gastos extraordinarios en tiempo y dinero a quienes no encontraban rutas sustitutas. Esta situación sigue sin solución y este mismo proceso avanza hacia San Isidro.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) parece no haber considerado que el plan de ampliar cuatro carriles la carretera hasta Nuevo Arraiján o Ciudad Nueva, tropezaría con las labores del Metro línea dos que se tomarían el espacio central de la actual vía, desplazando los vehículos para poder hacer las excavaciones y fundir fundaciones para las columnas. Todo ello con el acceso de equipo pesado de construcción que trabajaría por varios años con el desespero de unos dos millones de conductores. Ese proceso no lo podría resistir el país.

Es por todo ello que me complace informar que un ingeniero muy calificado, ex funcionario del MOP, ex Presidente de la SPIA, señor de reglamentos, normas y múltiples experiencias en carreteras y puentes y reconocidas asesorías a corredores, cintas costeras y carreteras, hace un par de años se dedicó a estudiar y proponer una nueva carretera que llegaría no solamente a Arraiján, sino también hasta la entrada a cerro Campana, con interconexiones e intercambiadores. Hasta La Chorrera sería de seis vías y de cuatro carriles de La Chorrera a Capira. Pronto conoceremos rutas, costos y comparaciones con carreteras recientes.

LA CARRETERA DE ARRAIJÁN:

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código