PLANO URBANO

PLANO URBANO: Errores y aciertos

La medida se implementara parcialmente. BLOOMBERG. La medida se implementara parcialmente. BLOOMBERG.
La medida se implementara parcialmente. BLOOMBERG.

OPINIÓN.

En el artículo que me publicaron el día 11 de este mes, escribieron exactamente lo contrario de lo que envié, sobre un comentario que hizo el maestro pianista Jaime Ingram durante una fiesta de amigos, al tocarse el tema de la descortesía panameña.

El pianista expresó: La escasa cortesía que tenemos los panameños es herencia de los colombianos ... Pero me publicaron... la escasa cortesía que tenemos los panameños no es herencia de los colombianos... Parece que el periodista tuviera su propio criterio del tema y que no gusta de los colombianos.

No me contradijo a mí, irrespetó a Jaime Ingram, confirmando la poca cortesía de los panameños.

Me ha alegrado enormemente que el diputado Blandón escogiera como compañera de fórmula en sus aspiraciones de ser elegido alcalde del Municipio a la arquitecta urbanista Raisa Banfield, una extraordinaria defensora del ambiente y de las construcciones violatorias de las áreas revertidas que comenzaron en el anterior gobierno, violaciones que se han multiplicado en los últimos años. Raisa sería una estupenda compañera de gestión por sus actuaciones profesionales. Fue por bastante años secretaria de Alianza Pro Ciudad, donde recordamos su fogosa participación.

De llegar a la Alcaldía Blandón con Raisa Banfield, tendríamos a dos notables creyentes en la absoluta necesidad de un nuevo Ministerio de Planificación Nacional y Regional y de apoyo a los procesos locales de planificación, una meta en que coincidimos absolutamente todos los que nos dedicamos al urbanismo. Todos, considero que sin excepciones, hemos llegado a la conclusión de que el tema planificación urbana u ordenamiento territorial, como lo quieren llamar, jamás podrá dar frutos unido al tema vivienda, ya que este siempre acapara las exigencias de las comunidades y el interés de los políticos por la propaganda que les genera.

Si en el tema planificación, el Miviot (Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial) hace lo contrario a ello, en cambio quiero resaltar lo que sí manejan con eficiencia, la Dirección de Ventanilla Única es una de ellas.

Es un lugar donde se tramitan todas las urbanizaciones que se construirán en el país, por lo que allí serán revisadas por funcionarios de cada una de las dependencia oficiales que tienen injerencia en la construcción de viviendas.

A pesar de que hay quejas sobre el funcionamiento de esta dirección, la culpa no es de quienes allí laboran, sino de la forma como está organizada. Allí funcionan empleados del propio ministerio, cuya labor consiste en verificar que el proyecto cumpla con las normas, reglamentos y acuerdos que rigen la construcción de urbanizaciones, tales como zonificación, porcentajes de ocupación y de áreas libres, densidades, parques, estacionamientos y otros. También trabajan allí funcionarios de otras dependencias gubernamentales relacionadas con la construcción, como el Ministerio de Obras Públicas, Autoridad Nacional del Ambiente, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Ministerio de Salud y de alguna otra dependencia que de mi memoria se escapa, que también revisan y controlan el cumplimiento de las normas de cada entidad, pero que casi sin excepción carecen de mando y, por tanto, se ven obligados a consultar a sus jefes y a conseguir sus firmas, en largos procesos donde se corren riesgos de que aparezca alguien que no firme un plano si no paga una coima.

La Ventanilla Única queda, entonces, enredada en complicaciones ajenas por la forma en que funciona. Los funcionarios que pertenecen al propio ministerio dan un efectivo seguimiento al trabajo que allí desempeñan aquellos otros funcionarios gubernamentales, tratando de que el proceso de aprobación se realice dentro del más corto plazo posible.

Quiero resaltar el buen trato y cortesía de los funcionarios del Miviot que tramitan todo el procedimiento y atienden al público que asiste, generalmente con solicitudes de rápida atención. Desde la directora, arquitecta Dallys de Guevara, sus secretarias, los asistentes, auxiliares y quien lleva el control de los planos, siento que nadie desentona con la buena atención. Encuentro mística en el deseo de servir.

El domingo pasado disfruté ampliamente dos artículos dedicados a la tiranía cubana de 55 años y a la presencia del nuevo imperialismo que tenemos en América, el que ha impuesto Cuba en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, países donde los cubanos manejan los más importantes controles del país, llámense seguridad, inteligencia del Estado, estrategia política y comunicaciones. Como bien recalca el escritor, es el nuevo imperialismo que ha surgido en América, donde la influencia norteamericana ha ido desapareciendo. Raúl Castro está desmantelando el sistema económico de control gubernamental de todo tipo de comercio, y ahora que empieza a permitir los negocios particulares pretende hacer creer que estas acciones son parte del sistema marxista. Pobre pueblo cubano. Pensar que todavía hay quienes creen en las virtudes del marxismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código