PLANO URBANO

PLANO URBANO: Estupendo acontecimiento; otros casos

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204QwpBiI.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204QwpBiI.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204QwpBiI.jpg

OPINIÓN.

El viaje de prueba del Metro de Panamá ha sido un feliz inicio de un significativo acontecimiento que debe llenarnos de orgullo y alegría.

Es, sin duda alguna, el resultado de una atinada decisión que ha sabido manejar con prudencia y decisión el destacado ingeniero civil Roberto Roy.

En esta obra, el precio inicialmente calculado se ha mantenido sin alterar costos, aunque sí ajustados a las adiciones realizadas para complementar una efectiva línea primera, con opciones para derivar otras redes. Es un salto brillante para la ciudad.

Resulta oportuno recordar que un experto extranjero en sistemas de transporte, que fue invitado por Alianza Pro Ciudad para dar una conferencia recién elegida la presente administración, consideró que el tiempo de desarrollo del Metro no sería menor a seis o siete años.

Gracias a la autonomía dada al ingeniero Roy y al profesionalismo de la empresa Odebrecht con sus tuneladoras, que fui invitado a observar en función, la obra se está finalizando dentro del período fijado. Un merecido aplauso.

La ciudad, y especialmente quienes habitan en lugares alejados de donde se concentran los negocios o centros de empleo, serán los más favorecidos con este novedoso servicio público.

Lo necesario ahora es aprovechar el tiempo que falta para su inauguración, para que los usuarios comprendan la importancia de mantener una absoluta pulcritud en todo lo relacionado con esta importante herramienta que hoy se encuentra a su alcance y a su exclusivo servicio.

Esperamos cómodas aceras y muchos, pero muchos, muchísimos recipientes para basura.

Otros temas: Un buen amigo me envió un artículo mío de opinión de mayo de 2003 comentando el foro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) sobre el proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá.

Apede, siempre activa en el estudio de los mayores problemas del país, había creado una comisión de desarrollo urbano, agregando representaciones de las organizaciones más relacionadas con el tema ciudad como los propietarios de inmuebles, corredores de bienes raíces, Cámara de la Construcción y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.

En este grupo interdisciplinario, habíamos estado laborando con ahínco sobre los problemas del urbanismo, cómo impulsar el desarrollo urbano, tarea que correspondía al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial que se encontraba totalmente estancada, sin ningún apoyo, pese a la dedicación y mística de los técnicos que allí laboraban. Copio algunos párrafos que parecen escritos para hoy.

“Resulta que la unión del tema del desarrollo urbano, con el tema vivienda, hace que aquel no prospere, pues todos los recursos humanos y financieros son desviados hacia la vivienda, actividad siempre en crisis. La planificación urbana no le interesa a los políticos porque no corta cintas ni se toman fotografías o grabaciones que saldrán en los noticieros”.

“Dentro de los graves problemas que se confrontan, han sido identificados varios temas de necesario enfoque. Entre ellos la necesaria separación de las labores de vivienda de las del desarrollo urbano, para poder lograr objetivos como el saneamiento de la bahía, un sistema de transporte público masivo, protección ambiental, fortalecimiento del sistema de obras por valorización y participación ciudadana en las acciones de sus comunidades”.

“Como todo el país comprende que la actual contaminación de nuestra hermosa bahía afecta desfavorablemente nuestros intentos por mostrarnos como lugar ideal para invertir, visitar y establecer organismos internacionales, se celebren continuamente convenciones y congresos de carácter mundial; por mostrar, en fin, que somos un país casi desarrollado, requerimos actuar con firme decisión”.

“El mencionado evento debe atraer la atención de todos los inversionistas del país, de las autoridades relacionadas con el turismo, propietarios de inmuebles y negocios cercanos a nuestro litoral, grupos conservacionistas, ingenieros y arquitectos, urbanistas, psicólogos, geógrafos, hoteleros y público en general, previa inscripción. Espero que la actividad también concite el interés de los políticos, especialmente de los candidatos y precandidatos presidenciales”.

El foro señalado se convirtió efectivamente en otro éxito de la Apede. Este importante organismo mantiene hoy día una destacada actuación en varios temas urbanos de gran preocupación ciudadana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código