PLANO URBANO

PLANO URBANO: Gran problema inmobiliario

La empresa fue condenada a pagar $9 mil 510 millones. BLOOMBERG/David ... La empresa fue condenada a pagar $9 mil 510 millones. BLOOMBERG/David ...
La empresa fue condenada a pagar $9 mil 510 millones. BLOOMBERG/David ...

OPINIÓN

Esta semana se ha planteado un gran problema inmobiliario en Panamá: “El pleno de la Corte Suprema de Justicia determinó que las edificaciones construidas sobre terrenos estatales, dados en concesión, no podrán acogerse al régimen de propiedad horizontal”.

Salta a la vista que existe una gran cantidad de edificios registrados bajo el régimen jurídico de propiedad horizontal, en diferentes áreas de la ciudad, como Punta Pacífica, levantados sobre rellenos. De igual manera el anunciado relleno de 44 hectáreas que pretende ser construido, casi colindando con el Centro de Convenciones Atlapa, se ha estado preanunciando como un conglomerado inmobiliario donde se instalarían grandes empresas, bancos, comercios de barrio y edificios de propiedad horizontal, que algunos mal llaman ”condominios” que es otra figura jurídica, como la propia ley de P.H. señala y prohíbe su uso, por inadecuado.

Condominio es una figura donde hay diversos propietarios, todos copropietarios del bien, con los mismos derechos y obligaciones, pero ninguno resulta ser propietario absoluto de alguna parte específica.

Un buen ejemplo podría resultar mi casa que tiene tres pisos o niveles, en el caso de que se los dejara por herencia a mis tres hijos. No podrían alegar dominio absoluto de ninguno de los tres pisos, ni de partes de la escalera.

De igual manera podría resultar ser un caballo que perteneciera a más de una persona, ese sería otro condominio.

Volviendo al tema central, esa decisión jurídica me preocupa profundamente por las implicaciones jurídicas que tiene. ¿Cómo se resolvería el problema que se presentará cuando alguna figura jurídica autorizada pretenda llevar esa decisión a la práctica?

Esa ley de propiedad horizontal fue aprobada por el presente Gobierno en el año 2010 y desde esa fecha se han levantado muchísimos edificios que han sido incorporados “legalmente” como P.H. Cómo el ministerio respectivo exige el pago de $2 por cada mil de costo de cada edificio, de los cuales la mitad pasa al fondo común del Gobierno y la otra mitad alimenta el fondo habitacional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, que se utiliza para la construcción de viviendas para los grupos más necesitados, trabajos ya realizados y entregados. ¿Cómo retrotraer ese tema a una solución lógica y aceptable?

La decisión tomada en base a lo que la Constitución establece, me hace pensar sobre lo que hacen los Países Bajos. En uno de mis viajes a Holanda llegué hasta donde funciona el sistema de control de las mareas del mar del Norte. Allí recibí impactantes explicaciones de cómo funcionan esas compuertas y cómo van recuperando tierras y espacios para nuevas obras de edificación o de usos agrícolas.

Los nuevos espacios recuperados por el Estado en Panamá, perderían capacidad de utilización, ya que pienso que la conversión de propiedad horizontal en un modelo de arrendamiento para siempre, no resultaría atractivo ni justo para quienes compraron y quienes han vendido propiedades bajo esa jurisprudencia.

Sería de gran interés producir reuniones entre abogados de larga trayectoria jurídica y de quienes manejamos el tema de propiedad horizontal, más urbanistas, planificadores y economistas, incluyendo representaciones del Lincoln Institute y autoridades de Holanda.

No veo mucho sentido a esa disposición que impide el pleno goce y disfrute de un terreno recuperado al mar, en la forma en que el Estado, no el gobierno, considere más conveniente para el país. Confío en leer y escuchar múltiples opiniones sobre este tema.

En mis últimos escritos estaba acosando al arquitecto Juan Manuel Vásquez por su promesa de una reunión técnica para analizar problemas de la ciudad. Hoy le solicito me perdone mi insistente reclamo por no recordar que él había sido nombrado presidente del Décimo Tercer Congreso de Arquitectos, que se celebra mientras escribo estas notas, y después de haber tenido el privilegio de participar en la inauguración que dirigió con gran acierto y propiedad, en la noche del pasado miércoles 2 de abril, congreso que finalizará este fin de semana.

Este congreso, que celebramos los arquitectos cada tres años, trajo como especial atractivo una magnífica exposición de materiales de construcción y de muebles de oficina y proyectos de arquitectura premiados como Obra Magna.

La ocasión también fue propicia para la celebración de la Asamblea Anual de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) donde tuve el honor de recibir el premio “Juan Torres Higueras”, establecido en honor de este destacadísimo presidente de la Federación, quien muriera hace varios lustros en un absurdo accidente automovilístico. También tuve mi confirmación de consejero vitalicio del comité ejecutivo, al cual pertenecí por 20 años en representación de nuestro país. Tuve así el privilegio de conocer con formidables guías preciosas poblaciones de toda América, incluyendo las más destacadas islas. En un mes se inaugurará también un importantísimo congreso centroamericano de arquitectos en Costa Rica, que ha adelantado una brillante agenda sobre el tema de la arquitectura sostenible.

Dentro de una semana también habrá una movilización internacional hacia Medellín para examinar, sobre los hechos, un impresionante desarrollo de planificación y desarrollo de procesos de sabio ordenamiento. Allí se podrá admirar el tremendo impacto que ha tenido para la ciudad el sistema del Metro y el Metro cable, como ejemplo de lo que también podemos esperar en nuestra ciudad a partir de este fin de semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código