PLANO URBANO

PLANO URBANO: Grato concierto de pailas

PLANO URBANO: Grato concierto de pailas PLANO URBANO: Grato concierto de pailas
PLANO URBANO: Grato concierto de pailas

Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN

Me duele Venezuela, tierra querida con la que estoy unido por familia, viejas amistades y extraordinarios colegas. Visitaba no solo Caracas para reuniones internacionales del gremio que presidía un reconocido arquitecto venezolano, congresillos de la Democracia Cristiana y en organización de un Congreso Panamericano de Construcción. Caracas, una maravillosa ciudad que irradiaba animación y adelanto con sus lujosos centros de cultura, universidades, museos, bibliotecas, teatros y sus espectaculares salas para conciertos dotadas de insuperable acústica donde se lucían su Orquesta Sinfónica y otras varias.

También viajaba a la isla Margarita, donde mi hermano y su hijo mayor ejercían la arquitectura en ese precioso territorio de sus varias ciudades, sus envidiables playas y formidable infraestructura de hoteles, centros comerciales y tiendas con sus especiales condiciones fiscales que la convirtieron en un paraíso turístico. Un querido sobrino se casó con médica venezolana y uno de mis hijos se casó con otra hermosa venezolana dándome una linda nieta de allí. Mantenemos el contacto con todas estas familias para conocer sus condiciones del día a día, angustiándonos por lo que nos describen.

Los pueblos de Venezuela y de Panamá somos parecidos en nuestra idiosincrasia caribeña. Tanto ellos como nosotros aún disfrutamos las gracias de Tres Patines, cómico que extrañamente es desconocido en Colombia.

Disfruté del mensaje venezolano de las pailas en la Cumbre de las Américas que no cesaba, sino que, al contrario, aumentaba al paso del dictador venezolano del hotel al Atlapa. Recordé todas las que tocamos en los tiempos de Noriega, que Dios mantenga bien cuidadito en su celda. Desafortunada medida del abusivo Maduro de traer un numeroso grupo de apoyo formado por funcionarios para asegurar algunos aplausos tras sus intervenciones y hacer contrapeso al significativo grupo de opositores al gobierno fascista. Bien dijo un dirigente universitario: los estudiantes jamás podremos ser fascistas, fascista sí lo es el gobierno que tenemos.

Creo que Panamá bien podría acusar al presidente Maduro de intromisión en nuestros problemas internos al llegar a El Chorrillo para exaltar los ánimos contra Estados Unidos, exhortando al pequeño grupo que escuchaba para solicitar a ese país una indemnización por cada uno de los muertos durante la invasión de hace un cuarto de siglo. Fue graciosa la expresión de una de las personas entrevistadas tras la salida de Maduro de El Chorrillo, cuando le preguntaron su opinión sobre sus promesas de apoyo que les daría el Alba, el joven contestó: “Si después de 25 años de la invasión el Gobierno de Panamá no nos ha indemnizado, qué lo va a hacer Maduro si allá no tienen ni papel higiénico”.

Los gobernantes de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina no tuvieron suerte en la Cumbre. Mejor parado quedó Daniel Ortega, quien pasó casi desapercibido. Más llamó la atención su esposa y “cogobernante” por las joyas que exhibía en cada dedo. Lástima que solo tiene 10. El Presidente colombiano también cosechó sinceros aplausos y apoyo político para su larga y muy complicada gestión de paz. Lástima que los últimos sucesos trabajaran en contra del plan de paz. Ojalá que no paralice el proceso.

La diosa Fortuna se mostró generosa con Raúl Castro y Obama, como lo muestran y recalcan los medios de comunicación internacionales. Amigos cubanos que viven en Panamá y estuvieron en Estados Unidos durante la Cumbre, nos contaron la extraordinaria aceptación que el encuentro entre los presidentes Obama y Castro ha recibido en esa vasta nación.

Precisamente en estos días tras la Cumbre y el regreso de los presidentes a sus países, dos políticos norteamericanos con visiones contrarias han anunciado sus candidaturas para la Presidencia: Hillary Clinton, por los demócratas y el senador hijo de cubanos Marcos Rubio por los republicanos. Hillary apoya el levantamiento de las sanciones a Cuba y Marcos Rubio está totalmente en contra. Creo que “el encuentro” favorecerá a Clinton.

La inesperada declaración de los expresidentes de los países americanos fue un plus que ha recorrido el orbe, especialmente Europa, un continente con todo el conocimiento sobre los efectos dañinos que regímenes arbitrarios han causado. Cuenta además con todo el respeto del mundo intelectual y político.

No puedo dejar de resaltar la excelente presentación que hizo nuestro Presidente en todos los actos de la Cumbre, se notó aplomado, diplomático, conocedor de la situación de nuestro mundo, precavido, negociador y con visión de estadista. La actuación de nuestra Canciller fue impecable, destacando su espíritu conciliador, prudente y equilibrado, mostrando a propios y extraños lo atinado de su escogimiento.

Ellos cerraron con broche de oro la reunión con el maravilloso acto de la cena de gala en ese cautivador espacio, las ruinas de la primera ciudad del Mar del Sur en plena noche estrellada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código