Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

PLANO URBANO

PLANO URBANO: Obras justificadas, unas sí y otras no

OPINIÓN

Los ensanches de las carreteras Divisa - Las Tablas y David - Boquete son totalmente justificados por lo imprescindible que eran. Qué lástima que se han construido sin la debida inspección, como ha sido costumbre de este Gobierno.

No se nombran a los correspondientes inspectores o si los nombran, no le dan la orden de proceder sino hasta que lo grueso del trabajo ya está tapado, como para que solo den fe de que la obra “se ve bien”.

Igual pasó con la ampliación de la autopista Panamá – La Chorrera, donde los dos carriles agregados ocuparon los espacios por donde se recogían las aguas lluvias, por lo cual los técnicos en ingeniería vial o de carreteras, temen que la posible falta de compactación o del buen manejo de las corrientes subterráneas causen muy serios desperfectos, quizá muertes.

En la construcción de carreteras, el buen manejo de las corrientes superficiales y subterráneas es de lo más importante en la vida de las vías construidas. Eso lo dejó muy claro el derrumbe de la carretera vieja a Colón, donde murieron los dos rescatistas trágicamente sepultados.

En cambio, un ensanche de vías no justificado es el de la carretera Panamericana entre Santiago y David.

Dos ingenieros civiles, de mucha experiencia y prestigio, me recordaron que los aforos realizados en esas zonas no indican ninguna necesidad de ensanche.

Una medida sencilla y mucho menos costosa es añadir otro carril, solo en algunas subidas donde los autos pueden adelantarse a vehículos lentos, como hace años existía en las subidas de la Panamericana, antes de la entrada hacia El Valle.

Otro ensanche no necesario es el de la avenida Samuel Lewis.

Actualmente tenemos dos carriles que funcionan en una misma dirección, que terminan en la Vía Brasil, donde solo existen dos opciones: izquierda o derecha. El tránsito allí es bastante fluido con excepción de unas seis cuadras después de la iglesia del Santuario, donde sí ayudaría un ensanche de un paño a mano derecha por esas primeras cuadras.

En cuanto a ensanchar hacia el lado izquierdo de la vía, no tendría ningún beneficio, por el contrario, provocaría mayor confusión a la que ya observamos al final de la vía. Esa avenida la tengo bien estudiada, pero es el afán de producir proyectos de dónde sacar una buena tajada, como me lo aseguran contratistas panameños y extranjeros.

Hay otro ensanche que sí debe realizarse, el de la calle que conduce del Super 99 a la avenida Balboa. Actualmente tiene tres carriles y el espacio necesario para añadir otro, ya que allí se mueven crecientes cantidades de vehículos a toda hora.

Para mencionar cosas positivas, quiero comentar la posición de la señora alcaldesa Roxana Méndez de impulsar una reunión de funcionarios municipales y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), acompañados de técnicos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para que respondan por la capacidad del alcantarillado y acueducto, y así hacerle frente a tantísima proliferación de edificios altos.

También conozco que la señora gobernadora ha iniciado un estudio legal de la Gobernación, a través de sus asesores legales, para conocer la situación de varias calles de Punta Paitilla, donde se pretenden levantar altas torres, frente a la insuficiencia de los servicios públicos.

La mayor lucha, además de las inconsecuencias del Miviot, la tenemos con el Idaan, donde Abdiel Cano, su director, no se ha dignado a contestar la solicitud que le presentó la Asociación Cívica de Propietarios de Punta Paitilla, para saber si existe la capacidad de infraestructura actual para soportar nuevas adiciones.

Otra cosa positiva ha sido la reparación realizada por el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, que repuso parte de la acera del parque Nacho Valdés de Punta Paitilla, que se había hundido y llenado de lodo. Eso ayudará a cientos de transeúntes que diariamente utilizan ese paso. Esperamos otras acciones positivas, como nos ha prometido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código