PLANO URBANO

PLANO URBANO: Problemas del transporte público

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201VjsNqx.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201VjsNqx.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201VjsNqx.jpg

OPINIÓN

El caos vehicular no podremos resolverlo inyectándole más autos al parque automotor, solo lo agravará. - Ya Banesco Seguros sacó el mío de circulación por no atender el reclamo de un choque, en todo un mes –. Continuemos con los planes para integrar los diferentes sistemas de transporte público que pronto tendremos.

En caso del Metro, mientras esperamos su inicio debemos añadir facilidades para llegarle caminando: aceras amplias sin postes, letreros, vendedores de lotería, quioscos, hidrantes, pero sí recipientes para basura. Estudiemos normas especiales para edificios de apartamentos para clase media y popular, con limitados estacionamientos para estimular el uso del transporte público.

Iniciemos la capacitación de la población para que se empodere del Metro y entienda que este es suyo, no de los ricos, no de los jefes sino de los empleados, no del Gobierno, sino del pueblo. Así lo cuidará, lo mantendrá impecable y con orgullo por lo logrado.

El Metro Bus necesita adecuación, establecer las rutas que la comunidad exige, ella sabe lo que necesita y dónde, no los técnicos de escritorio ni los extranjeros de buena voluntad. Igualmente requerimos sitios de intercambio, donde abandonar un autobús y tomar otra ruta, para lo cual es necesaria mucha divulgación y planitos que se repartan y esquemas dentro de los buses que señalen la ruta del que están usando y los encuentros con posiciones de enlace, donde cambiar de autobús.

Se requieren estaciones de pago donde quien entre compre su boleto y espere con comodidad su bus para acomodarse rápidamente; en esas estaciones tiene que haber mucha información sobre las rutas que allí recogen pasajeros, con mapas en las paredes y letreros en por lo menos español e inglés. Donde se pueda, también en francés. Propondría una música clásica a poco volumen para ir educando al panameño.

Los autobuses necesitan más espacio para transitar en los giros, más que en las calles. Tenemos radios de giro en las esquinas aptos para motocicletas, no para autobuses grandes no articulados. Nuestras normas, las del MOP, son totalmente mezquinas, por lo que los autobuses y camiones de carga en las esquinas se suben a las aceras, y las rompen, incluyendo las alcantarillas pluviales, mal colocarlas en la propia esquina. Misión importante es aconductar a los conductores quienes traen los resabios de los ´diablos rojos´. Por estas razones todos los buses tienen la carrocería trasera rota.

La actividad de Panamá ya incluye a Arraiján, La Chorrera, Capira, Pacora, Chepo, San Miguelito y Chilibre. Ya necesitamos planear para conectarlos con carreteras de tres carriles, donde el tercer carril sea exclusivo para el transporte público, que así resultaría tan conveniente que la gran masa abandonaría el auto propio para no perder su tiempo.

Podríamos comenzar con la carretera a Arraiján. Construir el ensanche como se hizo con la vieja Interamericana. Licitar únicamente el movimiento de tierra con compromiso de no tocar la carretera actual. Terminado el movimiento de tierra, licitar el pavimento sobre la tierra más asentada. Viajo bastante a Arraiján y veo los miles de vehículos casi parados y calculo el combustible y el tiempo perdido por cada vehículo que lleva en la mayoría de los casos a un solo individuo (o individua, como algunos exigen).

Planeemos una flota de busitos en Punta Paitilla, Punta Pacífica, San Francisco, Betania, El Carmen, Obarrio, El Cangrejo, Pueblo Nuevo, Parque Lefevre y Costa del Este.

Como verán, tenemos mucho trabajo. Solo si nos reunimos todos los interesados en estos temas en una sola organización superior y remamos en la misma dirección podremos convencer al Gobierno de turno. Unámonos como los ambientalistas. Debemos crear la Cámara Urbana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código