PLANO URBANO

PLANO URBANO: Sucesos de impacto

GANANCIAS. La compra de CFR una de las mayores firmas del rubro de ... GANANCIAS. La compra de CFR una de las mayores firmas del rubro de ...
GANANCIAS. La compra de CFR una de las mayores firmas del rubro de ...

OPINIÓN

El increíble ascenso y triunfo de Juan Carlos Varela como presidente electo, candidato del Panameñismo y de mi resurgente partido, el Partido Popular, el único donde he militado, modificó totalmente la perspectiva política, económica y moral de nuestro país y nos da gran tranquilidad a quienes estamos luchando contra amañados cambios de zonificación que comenzó el anterior ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, que extendieron tanto la actual ministra como el viceministro de Ordenamiento Territorial.

El triunfo del nuevo Presidente del país estuvo acompañado, afortunadamente por el del nuevo alcalde José Isabel Blandón, en cuya mesa de urbanismo tuve el honor de participar con distinguidos colegas y profesionales de las otras disciplinas que inciden en el desarrollo de la ciudad. Esta ventajosa situación ha llevado al alcalde electo a asegurar la continuación de lo avanzado en temas importantes para la vida de nuestras comunidades.

Uno de ellos, de máxima importancia para el nuevo gobierno, tanto el nacional como el municipal, es el financiamiento de las obras que necesariamente tendrán que acometer. Un excelente mecanismo es la ley de valorización, que a partir de los años 1960 se utilizó con gran éxito para dotar a Panamá y las ciudades del interior de las obras de acueducto y alcantarillado.

En el gobierno de Martín Torrijos, a pesar de recomendaciones, nunca fue aplicada con la cinta costera que terminó regalando muchísimo dinero a quienes han construido sus atractivos edificios frente a nuestra hermosa bahía.

Debo reconocer mi satisfacción de haber conocido recientemente los contratos que la Dirección de Valorización del Ministerio de Obras Públicas ha adelantado en los últimos años, gracias a la gentil invitación del ministro Jaime Ford para asistir a la presentación del informe de las obras ejecutadas por valorización en los últimos años, sus avances y respectivos cobros, más de 6 millones de dólares. En reunión efectuada dos días antes de las elecciones también se habló de algunas reformas a la actual ley de valorización cuyas últimos cambios son de 2006, en las que ofrecí colaborar.

Con el nombramiento de Dulcidio De La Guardia, en el Ministerio de Economía y Finanzas, podemos confiar en acciones provechosas como utilizar el citado mecanismo de la contribución por valorización. Estuve presente cuando De La Guardia expuso el plan de gobierno del candidato Varela al grupo de asistentes miembros del Partido Popular y del Panameñismo, presentación que impactó favorablemente al grupo presente.

El anuncio del precio del pasaje en el Metro, de solo 35 centésimos, me parece otra jugarreta del presidente Ricardo Martinelli para que el nuevo Presidente lo suba, por ejemplo, a 90 centésimos o a 1 dólar, y toda la gente se disguste y lo critique duramente.

Hay gran indignación por los daños que ya se notan en el uso del nuevo Metro. Me han informado de rayones en las paredes del Metro y latas de soda dejadas en el piso del respectivo vagón. También cuentan que han desaparecido los guardias de seguridad. Si no ponemos mano dura a los violadores del buen comportamiento y si los otros usuarios que notan el abuso no llaman la atención a quienes dañen o ensucien, acabaremos teniendo la misma cara sucia que muestra el resto de la ciudad.

La conclusión a la que he llegado es que somos un pueblo sucio, mangajo, que nos encanta la porquería. Con frecuencia siento deseos de ir a instalarme en la comarca de la Cacica, más educada y responsable que quienes vivimos en Punta Paitilla, ya que en esta área demostramos diariamente nuestra absoluta indecencia. Donde toda la basura, la chica, la grande y la mediana, la tiramos al suelo para no caminar unos cinco metros hasta el tinaco más cercano. No existe ninguna ayuda de la empresa que tiene el contrato de mantenimiento del parque Nen Valdés, ya que la basura la recogen un par de veces a la semana y al día siguiente está por todos lados. También tenemos los paseadores de perros por donde caminamos los del barrio, tratando de esquivar la caca que algunos recogen y otros no. No logro entender por qué razón los dueños de los perros no pasean a sus mascotas por donde no hay cemento, ya que los que andan sueltos hacen sus necesidades por donde su cuerpo lo pida.

El día jueves, el alcalde electo y su vicealcaldesa mantuvieron una excelente reunión con los miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), en la que fueron muy bien recibidos y se establecieron lazos para darle todo el apoyo posible de la SPIA a los diferentes proyectos que estén relacionados con los temas que tanto afectan a la comunidad municipal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código