PLANO URBANO

PLANO URBANO: Volverán las lluvias y las inundaciones

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202RSVhxL.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202RSVhxL.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202RSVhxL.jpg

OPINIÓN

Hace buenos meses advertimos las razones por las cuales se habían dado las inundaciones en Panamá oeste y la falta de dragados que se hacían necesarios para que no volvieran a ocurrir.

Lastimosamente no se aprovechó la estación seca para efectuar esos dragados tan necesarios cuando la comunidad crece y con la ocupación por construcciones de lo que antes era monte, las aguas caídas corren rápidamente, y cada vez más abundantes, a los cauces de los ríos que son desbordados. Como las lluvias fuertes y continuas, no caen siempre en el mismo lugar, se hace imprescindible que se aproveche nuestro verano para anticiparnos a los acontecimientos de la estación lluviosa.

Con las primeras lluvias fuertes caídas ya, infortunadamente, ha sucedido lo que temíamos y habíamos advertido: el ensanche de la autopista a La Chorrera, ocupando el centro de la vía donde ambos lados drenaban, el agua caída se empoza formando charcos extensos que repentinamente encuentran los conductores que viajan a cien kilómetros por hora, levantando mantos de agua que los ciegan momentáneamente, haciéndolos frenar con el enorme peligro que los choque quienes vienen detrás. Esto ya fue denunciado por conductores que encontraron los charcos descritos frente al centro comercial West Land.

Pero, lo peor no es eso. Está plenamente comprobado que cuando hay mucha agua en la carretera y se viaja a cierta velocidad, la llanta pierde el contacto con el pavimento y realmente viaja en el aire, facilitando que el vehículo se salga de la carretera y provoque un terrible accidente. Esto fue la causa de la muerte del destacado ingeniero Dominador (káiser) Bazán, cuando regresaba de un acto público en la ciudad de Colón.

La vida de una carretera depende en sumo grado de drenajes adecuados, ya que sin ellos, las aguas inexorablemente socavan la base que sustenta el pavimento, produciendo los hundimientos de las losas y sus roturas, lo que encontramos con demasiada frecuencia en calles y avenidas de la ciudad y, por supuesto, en carreteras. Como la autopista mencionada se construyó sin inspección privada, hasta casi la entrega, se ignora la cantidad de drenajes que dejaron de colocarse, por lo cual coincido con las manifestaciones de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), mi gremio, sobre la poca confianza en la durabilidad de ese ensanche.

No puedo dejar de comentar también las preocupaciones de mi admirado experto en carreteras ingeniero Álvaro Palacios, de los peligros que representan las divisiones jersey de hormigón que en algunos lugares, en vez de ser continuos, vaciados en sitio y amarrados al suelo, están simplemente colocados uno al lado del otro, provocando que en un accidente se desplace uno o varias de esas moles de hormigón y se choque el auto con ese bloque, con probable pérdida de vida, como ya pasó en la ciudad de Panamá, donde los jersey de hormigón están prohibidos por normas internacionales. En la SPIA existe una Comisión Vial, compuesta por ingenieros de una muy vasta experiencia que se reúnen constantemente para analizar los temas siempre pendientes.

Como gremio independiente carece de afinidades políticas y siempre está dispuesta a colaborar con los gobiernos nacionales y municipales, en bien de la comunidad.

Así como en el Colegio de Ingenieros Civiles de la SPIA existen comisiones especializadas, en el Colegio de Arquitectos hay comisiones variadas, de las cuales, la más importante y la menos consultada es la Comisión de Urbanismo, tema muy amplio con derivaciones importantes hacia el campo de la ingeniería como la vialidad y el transporte público y privado.

Ojalá que los aspirantes a la presidencia de la República se interesaran en reunirse con la SPIA, antes de la preparación de los planes de trabajo. Los milagros sí existen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código