PLANO URBANO

PLANO URBANO: La cumbre y las jubilaciones

PLANO URBANO: La cumbre y las jubilaciones PLANO URBANO: La cumbre y las jubilaciones
PLANO URBANO: La cumbre y las jubilaciones

Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN

Me satisface la celebración de la Cumbre de Panamá que según está avanzando nuestro país se está destacando cada vez más. Considero que tanto el presidente Varela como la vicepresidente Isabel de Saint Malo de Alvarado se lucen en este singular y afortunado momento.

En especial opino que nuestra canciller ha demostrado su dominio de la prudencia, sensibilidad y calidez humana, además de su experiencia en la conciliación de las ideas de los diversos actores para evitar confrontaciones innecesarias. Su presentación ante el entrevistador Cala en CNN en español resultó impecable.

Estamos en los ojos del mundo incluyendo aquellos que jamás se habían enterado de la existencia de un paisito tropical de gente alegre que se encuentra en la mitad del continente americano que nosotros llamamos el corazón. Nuestra cumbre será una buena lección de Geografía para muchos que ni siquiera sospechaban que el Atlántico y el Pacífico podrían estar tan cerca uno del otro y que un corto canal los uniría en un viaje de minutos.

De la misma forma me ha servido para recordar la presencia de esas naciones existentes en islas de poca área la mayoría de habla inglesa e interesante pasado, de la cuales he visitado varias.

Nuestra Cumbre ha servido para reunir personas que pretenden dirimir sus diferencias de opinión sobre los Gobiernos de Cuba y de Venezuela que lograron expresarse libremente ante sus contrincantes sin que la sangre llegara al río. Me pareció absurdo que los funcionarios venezolanos salieran a pelearse con puño y patadas con los opositores que aprovecharan su presencia en un país democrático donde todos podemos libremente expresar nuestras ideas y pensamientos. Ellos, los empleados, trasladaron la conducta de sus dirigentes a nuestro territorio creyéndose en la patria de Bolívar.

Por los resúmenes presentados se concluye que las reuniones de los jóvenes estuvo un tanto caldeada por la fogosa participación de algunos líderes muy exigentes con los gobiernos de nuestra América. Será interesante conocer los planteamientos que entregarán como resultado del intercambio entre los asistentes. Vimos al alcalde Blandón escuchando con atención las expresiones de algunos, tras el cierre de las reuniones. Fue importante la presencia de nuestro alcalde.

Uno de los eventos mas significativos para toda América ha sido el comunicado de los 26 exjefes de Estado en que plantean al Gobierno de Venezuela la exigencia de la liberación de los presos políticos, el control de los grupos bolivarianos que abusan de la población, suspender la represión de los medios de comunicación, resolver la falta de papel periódico, la nula separación de los jueces y fiscales del poder central y el apoderamiento ilegal de los sistemas de producción a los cuales achacan el desabastecimiento de los insumos necesarios para el diario vivir de las familias. Este valioso y significado comunicado salió entero impreso en este diario el día de ayer viernes.

En las reuniones de los jóvenes, en las de los rectores, en la de tecnologías avanzadas, en las de los mandatarios e inclusive la reunión de los sindicalistas, todos los temas tienen relación directa con la economía de nuestros países. Con mucha probabilidad al tratar del tema de bienestar de la población saldrán a relucir las jubilaciones de los adultos mayores que en no pocos países son asuntos muy sensitivos y de preocupante actualidad.

Semanas atrás leí con mucho interés un interesante escrito del Dr. Carlos Abadía siempre preocupado por temas de interés nacional. El Dr. trataba y advertía sobre la segura iliquidez del fondo de jubilación en fechas aparentemente lejanas, pero tan a la vuelta de la esquina como 2018 y 2024. Conozco a muchos adultos mayores que llevan mas tiempo de jubilados que el tiempo en que pagaron cuotas. La gente hoy dura muchos años más que antes, por la eficiencia de nuestros médicos y los programas sanitarios oficiales.

El doctor Abadía propone un aumento escalonado en la edad de jubilación de la siguiente forma: Añadir un año a quienes les falta mas de tres años para jubilarse y menos de siete. Añadir dos años a quienes les falta mas de siete y menos de 12 años y añadir 3 años a quienes les falte doce años y mas. Esa propuesta mantiene la diferencia de edad de jubilación entre hombres y mujeres, pero ante tanta preponderancia que hoy, con justicia han alcanzado las mujeres debemos incluirlas a ellas en alguna forma en los necesitados ajustes. Opino que esta propuesta es sensata, sencilla y aceptable ante posibilidades diferentes más drásticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código