PLANO URBANO

PLANO URBANO: Tres importantes hechos han animado mi espíritu

PLANO URBANO: Tres importantes hechos han animado mi espíritu PLANO URBANO: Tres importantes hechos han animado mi espíritu
PLANO URBANO: Tres importantes hechos han animado mi espíritu

Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN

La semana pasada hubo dos actos que me reconcilian con el gobierno. Primero, la disertación del viceministro de Salud, doctor Miguel Mayo, ante la Cámara Panameña de la Construcción (Capac). Su punto central: la próxima integración de los servicios de salud entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

Mayo presentó gráficas sobre cómo desde principios del siglo pasado avanzó la atención médica con la participación de Estados Unidos que nos dejó valiosas enseñanzas, cómo fueron construyéndose hospitales y los adelantos logrados por los gobiernos, especialmente desde la firma de los tratados que nos devolvían el área del Canal.

Las informaciones nos trajeron al presente al explicar decisiones sobre la Ciudad de la Salud, ampliación de cupos universitarios para preparación de médicos, becas para estudios especializados de medicina, intercambios con universidades europeas y norteamericanas, cantidad de instalaciones de salud, especialmente los Capsi que se construyeron donde no habrá servicio eléctrico en muchos años por la lejanía del más cercano poste, o porque se construyó donde no había gente para atender o en cerros a los que los enfermos no logran llegar.

Nos presentó variados casos donde existen instalaciones del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social, una frente a la otra, ofreciendo el mismo servicio en el mismo horario. En estos casos se han logrado cambios en los horarios de atención para ampliar la cobertura. Igualmente informó que han logrado emparejar los salarios de los médicos, que en una de las instituciones recibían salario inferior a la de la otra, pese a tener la misma preparación y el mismo horario. No hay duda de las mejoras que tendremos en la calidad de servicios, ampliación de cobertura, aprovechamiento del costoso equipo médico, economía en la compra conjunta de medicamentos y eficiencia en el mantenimiento de los equipos médicos, además de los de uso público, como ascensores, acondicionadores de aire y cuartos de baño.

Pongo toda mi ilusión en que las gestiones del Ministerio de Salud nos llevarán, dentro de un espacio de tiempo limitado, a superar las incomprensiones e intereses de quienes hablan de pronta privatización de los servicios de salud.

Miguel Mayo nos dejó la grata impresión de ser un funcionario joven de gran energía y entusiasmo, y convencido de los beneficios que para el país tendrá la integración.

El segundo evento al que asistí ese mismo día fue la presentación de un programa de movilidad urbana preparado por una entidad internacional, que ya se encuentra en un proceso de consulta ciudadana. La reunión fue convocada por el Colegio de Arquitectos, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, y la introducción corrió a cargo del urbanista Álvaro Uribe, funcionario de alto rango del Metro de Panamá.

Las explicaciones del estudio realizado las inició un especialista en tránsito y movilidad urbana quien, por su acento, presumo su nacionalidad mexicana. Sus observaciones fueron amplias y fieles con la situación nacional, con datos y números sobre la red de carreteras, equipos para transporte de pasajeros, carga nacional e internacional, automóviles particulares, cooperativas de transporte, sindicatos, kilometraje de calles, pasajeros del Metro. No olvidaron la serie de leyes y organismos involucrados en la movilidad nacional.

El 22 de este mes en el hotel Continental, de 2:00 a 6:00 p.m., habrá un foro sobre el estudio, abierto a los interesados en urbanismo.

Desde hace años, en mis caminatas mañaneras converso con un empresario amigo quien surte de piezas para terminados de hoteles, hospitales, centros comerciales y edificios de prestigio. Tras el inicio del nuevo gobierno narraba su preocupación por la paralización de grandes proyectos públicos y privados que le impedían entregar y cobrar sus materiales. La semana pasada nos comentó que sorpresivamente las obras suspendidas, públicas y privadas, le habían solicitado sus productos, ya que las obras habían sido reiniciadas en todo el país, desde Darién hasta Bocas del Toro. Manifestó su entusiasmo y respeto por la actual seriedad de sus transacciones con el gobierno.

Los sucesos mencionados han fortalecido mi fe en el éxito y seriedad del gobierno del ingeniero Varela. Dios lo siga acompañando.

Cuando escribo esta nota un amigo me informa que al lado de la Universidad Latina, frente a la USMA, están construyendo un enorme edificio que todo su desperdicio: pedazos de bloques, arena y cemento, están siendo tirados a la calle, hacia las alcantarillas. Es urgente que el Municipio investigue, imponga y divulgue una cuantiosa multa. En ese cuidado debería cooperar el belicoso Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

PROYECTO PIMUS

TERCER HECHO DESTACADO

UN AVISO IMPORTANTE:

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código