PLANO URBANO

PLANO URBANO: Una reunión interesante con la ATTT

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202RAihSj.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202RAihSj.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202RAihSj.jpg

OPINIÓN

Junto al ingeniero Ulises Lay, permanentemente envuelto en las decisiones tomadas por la Directiva de nuestro gremio Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, tuve una interesante reunión con el nuevo subdirector de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Arturo Araúz, quien estuvo acompañado por el funcionario arquitecto Luis González, joven

profesional, a quien encontramos compenetrado con las actividades de esa empresa estatal.

El subdirector Araúz, hombre inteligente y práctico, escuchó nuestras propuestas e ideas

que nos permitió compartir y entablar con él un interesante intercambio de experiencias de

Panamá y de otros países. Uno de los temas planteados fue la propuesta de pintar los cordones o

bordes de las esquinas de un color rojo, una llamativa pintura que se destacaría del blanco y el

amarillo que observamos en toda la ciudad. La idea de este diferente color es la de llamar la atención sobre la absoluta prohibición de estacionarse en las esquinas, que impide la visión de los automovilistas, complicando sin necesidad los giros en esta saturada urbe.

Esta forma de destacar el impedimento de uso ya se está utilizando en el campus central de la Universidad de Panamá, por recomendaciones de la Facultad de Arquitectura, con excelentes resultados. Se nos explicó que Panamá, como miembro de un sistema internacional de

señalización no podría implantar otras señales diferentes, lo que aceptamos como correcto. Sin

embargo, me he quedado pensando en que el hecho de que esa disposición no exista hasta ahora, no significa que no lo podamos establecer y recomendarla a la entidad internacional como muy conveniente, especialmente para países tropicales como el nuestro, donde es un deporte nacional estacionarse en sitios prohibidos, frente a hidrantes y estacionamientos para discapacitados.

He conocido casos más complicados que el nuestro que ignoro cómo funcionan. En la ciudad de Sevilla, y no en fiestas especiales, en diferentes calles permiten estacionarse en triple fila, donde quien se estacionó de primero, no sé la hora o el día en que logrará mover de nuevo su coche. Este caso extremo, hasta cierto punto está compensado por el formidable diseño de las esquinas de Barcelona, donde las han recortado, añadiendo a la calle un generoso triángulo del terreno que facilita la visibilidad, y por tanto, un mayor flujo al tránsito. Esta medida debería ser copiada por todos nuestros países, especialmente aquellos que como el nuestro, ofrece excesivas facilidades para adquirir un vehículo propio.

Otra propuesta es establecer en vías muy utilizadas como ruta de paso y mucho movimiento en ciertas horas, y poco movimiento en horas nocturnas: impedir el estacionamiento de siete de la mañana a ocho de la noche y permitirlo de ocho de la noche a siete de la mañana, lo que sería un gran alivio y apoyo a un país que votó por el vehículo individual. Si permitimos circular a tanto carro, tenemos que ofrecer espacios para estacionarlos, por lo menos en horas nocturnas.

Esa posibilidad la vemos en avenidas como vía Italia de Punta Paitilla donde desemboca la cinta

costera, pues en las noches no existe casi movimiento. También podría funcionar en El Cangrejo,

El Carmen, Betania, Marbella y otros, que los propios residentes pedirían incluir.

Otra propuesta tiene que ver con el Centro Comercial Bal Harbour de Punta Paitilla, cuyo ingreso interrumpe continuamente el tránsito por vía Italia, la más transitada del barrio.

Sugerimos convencer al dueño del centro que cambie el ingreso a donde está la salida y la salida

donde queda la entrada actual, ya que en esa forma no se daría un cruce entre vehículos que

suben por la vía y los que bajan, trancando la calle casi permanentemente, ya que se formaría una sola fila para ingresar y toda la facilidad para salir. El diseño interior de ese centro, con sus estacionamientos a 45 grados, se presta para estacionar llegando por cualquiera de los dos lados.

Sería un buen aporte del dueño a la ciudad.

Hubo otras propuestas que el amigo Araúz quedó en estudiar y darle seguimiento a través

del arquitecto González. Confío en ello.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código