Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PLANO URBANO

PLANO URBANO: Una visita a la Senacyt

PLANO URBANO: Una visita a la Senacyt PLANO URBANO: Una visita a la Senacyt
PLANO URBANO: Una visita a la Senacyt

Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN

El Dr. Jorge Motta es director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (Senacyt), la cual desarrolla una labor científica de importancia mundial. Semanas atrás fui invitado a reunirme con él. Solo me comunicaron que el Dr. Motta quería hablar conmigo.

Conocedor del prestigio de este médico ilustre, quien dejó su profesión para encargarse de esta secretaría de reciente formación e importancia decisiva, pues está encargada del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá en el período 2014-19, acepté con entusiasmo la gentil invitación.

En febrero tuve el honor de conversar largamente con el Dr. Motta sobre el gran crecimiento del país y el poco desarrollo obtenido pese a esfuerzos de gobiernos y empresarios que trabajaron con pocos planes definidos, tendencia que Senacyt pretende cambiar.

Cuando llegué se encontraban inaugurando nuevas instalaciones en la Ciudad del Saber, en medio de reclamos por el diseño y la falta de terminación de lo acordado. Ha sido otro proyecto llave en mano, planos del arquitecto y la constructora de siempre favorecidos por el expresidente. Aquí cabría otra investigación.

El Dr. Motta detalló los delicados estudios de investigación que se realizan y mostró instalaciones donde se incentiva el conocimiento científico de los temas. En edificios contiguos laboran los investigadores en condiciones poco confortables que esperan mejoras, especialmente los muebles especiales para sus investigaciones. Mencionó dos entidades dedicadas a la investigación: Indicasat, Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología, y Cenamep, Centro Nacional de Metrología de Panamá.

Para promover el desarrollo del Sistema Nacional de Investigación, Senacyt mantiene cinco direcciones, a saber: la Dirección de Investigación y Desarrollo ha apoyado cientos de proyectos de investigación científica. La Dirección de Gestión de Ciencia y Tecnología articula la formación de recursos humanos de alto nivel y logra becas internacionales de pregrado, maestría, doctorado y posgrados.

La Dirección de Innovación Empresarial fomenta la innovación como factor de competitividad con proyectos de innovación empresarial.

La Dirección de Innovación en el Aprendizaje fortalece la enseñanza de la ciencia en las escuelas. Finalmente, la Dirección de Infoplazas apoya nuevas tecnologías de Información y Comunicación con centros comunitarios gratuitos en todo el país.

Comentábamos viejas experiencias de contratos a allegados al gobierno de turno para favorecer a esos amigos o repartir ganancias, estudios que inmediatamente pasarían al archivo. Conté que hace dos años se dio en el Miviot un contrato producido en amañada licitación, concurso para dar seguimiento al Plan Metropolitano de Desarrollo del Atlántico y el Pacífico elaborado por un consorcio internacional de gran prestigio en 1997. Para participar se exigía una gran experiencia en planificación que se calificaría con méritos y experiencias internacionales, pero terminó otorgándosele al grupo menos preparado de los siete participantes. La decisión final provino de funcionarios distintos a los anunciados como juzgadores del concurso, cuyo prestigio nos invitó a participar. En ese atraco está enredada la anterior ministra y su viceministro de Ordenamiento Territorial. Urge una profunda investigación.

Un grupo de quienes por décadas nos hemos agitado en los procesos de planificación urbana y ordenamiento territorial habíamos llegado a la conclusión de que definitivamente estos estudios jamás funcionarían en la misma entidad dedicada a la vivienda, la que siempre acapararía presupuesto, interés político y la dedicación de todos los funcionarios, pasando por encima de otros intereses. Por tanto estábamos trabajando en la creación de una Autoridad de Planificación aparte, perfeccionando un viejo documento que en diversas ocasiones pregonamos. Las amplias explicaciones del Dr. Motta me han convencido de la notoria ventaja de trabajar bajo la Senacyt. Así evitaríamos la tradicional intromisión de políticos y empresarios en las decisiones científicas. La única excepción de ello ha sido el período 1958-1968 con la eficiencia y corrección del Instituto de Vivienda y Urbanismo eliminado por los militares.

Este planteamiento se lo presenté al Dr. Motta como corolario de la reunión y este insigne ciudadano expresó el apoyo que le daría a ese proyecto porque cumpliría con las metas del gobierno actual. Salí del despacho del Dr. Motta con esperanza renacida después de tantos años de frustración y estancamiento. Este plan ciertamente encajaría dentro de las funciones de la Senacyt. Sería para el área metropolitana el complemento perfecto para la Dirección de Planificación que ha creado nuestro activo alcalde, dirección que estaremos apoyando en lo posible. Un Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial asumiría con eficiencia todas las funciones de Ordenamiento Territorial del Miviot que actualmente no logra cumplir por su falta de independencia y de presupuesto para contratar los especialistas que requiere, lo que limita los esfuerzos de abnegados funcionarios que persisten.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código