DESARROLLO PORTUARIO

PSA invierte $450 millones en terminal

Añadirá 800 metros de muelle y 8 grúas de pórtico para aumentar su capacidad en 2 millones de TEU.
PSA recibió una concesión para expandir su terminal. PSA tiene participación en unas 40 terminales en 16 países de Asia, Europa y las Américas, con operaciones insignia en Singapur y Amberes. CORTESÍA PSA recibió una concesión para expandir su terminal. PSA tiene participación en unas 40 terminales en 16 países de Asia, Europa y las Américas, con operaciones insignia en Singapur y Amberes. CORTESÍA
PSA recibió una concesión para expandir su terminal. PSA tiene participación en unas 40 terminales en 16 países de Asia, Europa y las Américas, con operaciones insignia en Singapur y Amberes. CORTESÍA PSA

Ubicado en la ribera occidental de la entrada del Canal en el lado Pacífico, el puerto de PSA Panamá, que opera una empresa pública del Gobierno de Singapur, invertirá $450 millones para expandir sus instalaciones.

PSA es el segundo puerto, después de Balboa, en la costa pacífica panameña que amplía sus operaciones con más muelle, grúas de pórtico y patio para contenedores con miras a aprovechar el movimiento de carga que traerá la ampliación del Canal .

El puerto de Corozal sería la tercera terminal de contenedores que se construirá en esa zona, con una capacidad de más de 5 millones de TEU (unidades de 20 pies de largo).

El proyecto de expansión de PSA, que fue aprobado por la Asamblea Nacional a principios de 2015, está programado para entrar en operaciones durante el primer semestre de 2017, informó la empresa en un comunicado.

La inversión involucra el dragado y excavación de aproximadamente 4 millones de metros cúbicos de material, así como la construcción de un muelle de 800 metros.

Una vez operativo, PSA Panamá dijo que podrá atender dos megabuques de forma simultánea.

La empresa apuesta a invertir en este puerto pese a que está ubicado al otro lado del puente de las Américas y no tiene conectividad con el ferrocarril para mover su carga.

Los nuevos equipos que instalará para el manejo de contenedores incluyen 8 nuevas grúas pórtico superpospanamax y 12 grúas tipo RTG (montadas en rieles para el patio).

PSA Panama International Terminal asegura que está bien posicionada para participar del crecimiento de este hub estratégico y provee un valioso puerto de entrada para líneas navieras transportando contenedores y carga rodante. Panama Ports Company, que administra el puerto de Balboa, afirma que hay poca demanda y solo utiliza el 42% de su capacidad.

CONSTRUCCIÓN

Luego de un proceso de diseño y licitación que tomó seis meses, los primeros contratos para el desarrollo de esta obra se los adjudicaron Jan De Nul y Sapem, contratistas con sede en Bélgica e Italia, respectivamente.

“Nos complace asociarnos con Jan De Nul y Saipem en la construcción de esta nueva fase de expansión”, dijo Alessandro Cassinelli, gerente general de PSA Panamá. “Nuestra experiencia combinada asegurará la construcción de una infraestructura portuaria más robusta para PSA Panama”, indica la nota.

Para Enno Koll, director para América Latina de PSA, Panamá es un nodo clave en Latinoamérica y juega un rol importante en facilitar e incrementar el comercio en la región.

“La expansión de nuestra terminal en el litoral Pacífico de Panamá es evidencia del compromiso de PSA a esta región”, dijo Koll.

“La expansión de PSA Panama brinda a las navieras la seguridad de que existe suficiente capacidad en el Pacífico panameño para el futuro previsible y nos permite capitalizar las oportunidades que trae consigo la ampliación del Canal de Panamá”.

El tercer juego de esclusas, que debe comenzar operaciones en abril de 2016, duplicará la capacidad del Canal actual de 300 millones de toneladas hasta las 600 millones de toneladas.

Se calcula que el proyecto de expansión de PSA generará mil empleos durante los dos años de construcción y unas 400 plazas a largo plazo para la operación de la terminal expandida.

Actualmente el puerto de PSA tiene 3 grúas de pórtico y 330 metros de muelle, que opera desde 2010. Puede manejar 450 mil contenedores de 20 pies de largo, pero con la ampliación la terminal aumentará su capacidad en 2 millones de contenedores.

Con esta expansión, la capacidad portuaria de Panamá en el Pacífico crece a más de 6 millones de TEU que con los 5 millones de Corozal alcanzaría los 11 millones de TEU.

INVERSIONES EN EL LADO PACÍFICO

$1,300

Millones ha invertido PPC en los puertos de Balboa y Cristóbal.

$550

Millones sumaría la inversión de PSA Panamá, incluyendo la primera fase.

$600

Millones es la inversión calculada para el puerto de Corozal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código