EXPERTOS SUGIEREN MEJORAS EN EL SECTOR MARÍTIMO

El Pacífico está más cerca

Un tratado comercial con México es el último paso que le resta a Panamá para integrarse a la Alianza del Pacífico.

En junio del 2012, cuatro países conformaron el bloque Alianza del Pacífico, a fin de lograr una mayor integración comercial entre las naciones de la región y poder negociar con mayor presencia con los pares asiáticos.

Actualmente, las cuatro naciones que conforman el bloque, México, Colombia, Perú y Chile, reúnen el 40% del producto interno bruto (PIB) de Latinoamérica.

Además, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), las exportaciones de la Alianza del Pacífico superan a las del bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Uruguay, Brasil, Argentina, Venezuela y Paraguay, este último suspendido temporalmente.

Desde que se inició 2013, uno de los principales objetivos comerciales del Gobierno panameño es alcanzar la membresía plena a la Alianza del Pacífico, ya que Panamá es uno de los 15 que participan en calidad de observador.

Y varios expertos en el sector coinciden en que ingresar a este bloque comercial es el camino a seguir, de cara a los retos actuales y futuros que atraviesa la economía mundial.

Sin embargo, dada la posición geográfica de Panamá y su rol logístico dentro del comercio mundial, advierten que impera la necesidad de hacer un esfuerzo por mejorar los indicadores del país en materia portuaria y construir nuevas terminales en el área del Pacífico.

Estas reflexiones se dieron durante el foro “Invertir en Panamá”, realizado esta semana en la capital panameña y que fue organizado por el diario El País de España y Radio Panamá, ambos del Grupo Prisa.

Aunque los expertos en el área celebran y secundan la postura de Panamá sobre la Alianza del Pacífico, también sugirieron que es necesario hacer mucho énfasis en la formación de capital humano y la aplicación de la tecnología en los procesos de comercialización.

“La data en el movimiento portuario no es eficiente, no hay centros buenos donde esa data se conoce, donde las transacciones se están llevando. La información es vital para el desarrollo de un buen sistema de logística”, destacó Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá .

En tanto, Julio Escobar, presidente de Centauri Technologies Corporation, enfatizó en que “nuestro sistema educativo no está a la altura del momento que vive el país” y que “hay que lograr tener universidades de primer mundo” para que las políticas de apertura de mercado de Panamá sean eficientes y favorables para el país.

“Un TLC no es la solución a todos los males”, reflexionó el expresidente de Colombia César Gaviria Trujillo, al tiempo que destacó la importancia que ha ganado la Alianza del Pacífico a nivel regional y mundial.

PACÍFICO UNIDO

“Panamá ingresará a la Alianza del Pacífico en la próxima reunión”, enfatizó la semana pasada el presidente panameño Ricardo Martinelli en el programa radial W Radio.

Si se sumara la producción de los cuatro países del bloque y se les contara como uno solo, sería la novena economía del planeta, con una población total de unas 216 millones de personas.

De las cuatro naciones de este bloque, el mayor socio, sin contar el comercio a través de la Zona Libre de Colón, es México, con el que Panamá tuvo una balanza comercial de $566.7 millones durante 2012, de los cuales $5 millones corresponden a exportaciones panameñas.

Estas cifras surgen de los registros de la Contraloría General de la República.

La firma de un TLC con México es el último paso previo a la integración de la Alianza del Pacífico.

De acuerdo con el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, el próximo mes se retomarán las negociaciones con México, las cuales se estancaron en 2003 cuando se había logrado un avance del 80%.

Con Colombia, con el que se espera firmar el recientemente concretado TLC a finales de este mes, a pesar de la disconformidad de la ZLC, la balanza comercial ascendió a $483.3 millones.

En tanto, con Perú y Chile, países con los que Panamá ya tiene vigentes acuerdos comerciales, la balanza comercial en 2012 fue de $102.9 y $84.8 millones, respectivamente.

La Alianza se perfila a convertirse en la octava economía más grande del mundo, cuyos países exportan $556 mil millones anuales, el 50% del total que exporta Latinoamérica.

Hacia este bloque apunta Panamá, y los expertos aplauden la postura del Gobierno. Pero antes quedan cabos domésticos por atar, procesos que adecuar e inversiones a largo plazo por hacer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código