chile, ecuador y japón unen fuerzas

Pacífico pide aplazar aumentos de peajes

Estos países mostraron su disconformidad con la medida, la cual pidieron que entre en vigencia en 2013 y no en octubre de este año.

La aprobación de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) del pasado 24 de mayo de aumentar los peajes en diversos segmentos, no tardó en generar réplicas en los clientes eventualmente afectados.

La propuesta de incrementar en un 15% dividido en dos años (7.5% cada uno) debería haber empezado a regir desde el pasado 1º de julio, pero las solicitudes de aplazar la reforma presentada por varios clientes llevó a que la ACP se viera obligada a no aplicar la medida hasta octubre de este año.

La primera ola de preocupación llegó rápidamente a orillas de Panamá desde los clientes del sector del Océano Pacífico, como lo son Chile, Japón y Ecuador. A través de comunicados, estos gobiernos indicaron que la medida es “exagerada y con poca antelación”, según explicó a finales de mayo la agencia de noticias AP, y que pretenden que la misma se aplaze, al menos, por un año.

Pero para el designado nuevo administrador del canal Jorge Quijano, quien asumirá a su cargo en setiembre, todos los clientes han estado anuentes de un alza en los peajes desde principio de año.

“Nosotros venimos hablando de estos cambios con la industria desde enero, asique no es algo nuevo. Todo ha tenido su proceso, donde se notifica, se otorga un plazo 30 días para hacer una propuesta y luego la Junta Directiva la evalúa y toma las decisiones”, puntualizó Quijano en una entrevista a este diario el pasado 26 de junio.

Uno de los que presentó mayor disconformidad fue Japón, el segundo mayor usuario del canal, después de Estados Unidos.

La Asociación de Armadores Japoneses (JSA, por sus siglas en inglés), destacó en un comunicado que estos aumentos eran “desproporcionados”, incluso cuando se considera el costo de la ampliación del canal (de $5.3 mil millones) en la ecuación.

“En medio de la caída que enfrenta actualmente la industria naviera, nos sentimos profundamente decepcionados de conocer vuestra propuesta de último momento para incrementar los peajes del canal a partir de julio de 2012, y una vez más en julio de 2013”, indicó en un comunicado a la ACP el pasado 17 de mayo.

Además, la JSA sostiene que el rol que tiene el Canal de Panamá para el comercio mundial es esencial y lo describe como la ruta principal “en el mantenimiento de una fluida cadena global de abastecimientos”. De aumentarse los peajes, la cadena se vería “seriamente” afectada.

En el comunicado, agregan que según sus estimaciones la ACP podrá recuperar “en pocos años” la inversión hecha para la ampliación sin contemplar en los aumentos en los peajes.

A pesar del descontento de los japoneses, Quijano aseguró, antes del 1º de julio, que la decisión aumentar los peajes que “se tomará estará fundamentada después de una gira por Asia donde se recogió información”.

En la propuesta de la ampliación del Canal, aprobada por el referéndum el 22 de octubre de 2006, se previó un incremento en los peajes del 3.5% anual durante 20 años.

En ese entonces, varios países también se manifestaron en contra de la propuesta realizada por la ACP.

Mientras tanto, desde Chile consideraron la medida como “inaceptable”. En declaraciones a AP, Arturo Sierra, de la Asociación Nacional de Armadores de Chile, explicó que “la preocupación mayor es el corto aviso dado antes de que se implemente el incremento”.

Por su parte Ecuador, séptimo usuario del canal, indicó a la prensa local que un 25% de la mercadería que envía el país sudamericano a sus clientes de todo el mundo transita por el istmo, de la misma forma que más del 50% de las importaciones que arriban a sus puertos.

En declaraciones que recogió el periódico ecuatoriano ´El Universo´, el vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Daniel Legarda, manifestó que una de sus preocupaciones es el encarecimiento de los productos, debido a que las navieras también aumentarán el costo de los fletes.

Las tarifas

$317.14

Millones es el récord de peaje pagado el 7 de mayo de 2008 por el buque portacontenedor de bandera panemeña MSC Fabianne.

15%

Divido en dos años es la propuesta de aumento de la ACP (7.5% anual).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código