Avance: País por cárcel para exministro Roberto Henríquez; debe notificarse cada 15 días

ANORMAL. Desde el año 1996 no se había registrado un aumento tan alto en el precio de los alimentos.

Página del consumidor Mayor alza de la canasta básica

Las empresas no deben traspasar el aumento de impuestos porque no son costos de operación.

La papa, la cebolla, la lechuga, el ñame y otros productos agrícolas subieron de precio.  La papa, la cebolla, la lechuga, el ñame y otros productos agrícolas subieron de precio.
La papa, la cebolla, la lechuga, el ñame y otros productos agrícolas subieron de precio.

Para Carmen Avreu, oficinista y madre de dos hijos, las cosas en los supermercados no son cómo antes.

En los últimos años ha visto encarecer todos los productos necesarios para alimentarse.

"Hoy en día, para hacer un super digno se necesita mínimo 100 dólares por quincena", asegura Carmen.

Las estadísticas parecen estar dándole la razón a esta consumidora.

El Ministerio de Economía y Finanzas detectó que en el año 2004 se dio el cambio de precios más brusco de los últimos años de la Canasta Básica de Alimentos.

El año pasado subió tres dólares con 94 centésimos o 2.1%, para quedar en 193 dólares con 16 centésimos.

Desde el año 1996 no se había registrado un aumento tan significativo.

Al respecto, Nubia de Jarpa, directora de Políticas Sociales del MEF, afirmó que se trata de un aumento "anormal" porque en Panamá usualmente el incremento porcentual no llega al 1%. Incluso en los años 1999, 2001 y 2002 se dio una disminución de los precios promedios mensuales.

Jarpa manifestó que fue en los rubros de vegetales y frutas donde se dio la subida de precios. El sector agrícola atravesó el año pasado situaciones climatológicas adversas.

En verduras, el valor del consumo del año 2004 fue por el orden de los 17 dólares con 88 centésimos mensual, en comparación con el promedio de 15 dólares con 60 centésimos registrado el año anterior.

En tanto, el rubro de frutas costó 10 dólares con 23 centésimos en el año 2003 y pasó a 11 dólares con 42 centésimos en el año 2004.

La canasta que elabora el Ministerio de Economía y Finanzas contempla una muestra de establecimientos que incluye el mercado público, tiendas, abarroterías, mini súper y supermercados de los distritos de Panamá y San Miguelito.

Se ubican productos específicos de una determinada marca y se les da seguimiento mensualmente.

Este indicador se calcula con una ingesta promedio de dos mil 305 calorías por personas por día, considerando un grupo familiar de 3.84 personas.

La canasta básica se compone de 10 grupos de alimentos y 51 artículos que aportan el total de las calorías que, se estimó, requiere un individuo promedio.

¿Y qué dicen otras estadísticas? La Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC) monitorea los precios de los productos en los supermercados y registró un aumento de dos dólares con 65 centésimos en el año 2004.

Para el año 2003, el costo promedio mensual fue de 184 dólares con 58 centésimos y el año siguiente fue de 187 dólares con 23 centésimos.

El último informe de la CLICAC indica que el costo de la canasta básica del mes de enero es mayor que el de todos los meses del año 2004, ya que tuvo un valor de 190 dólares con 26 centésimos en el mes de enero.

La CLICAC toma en cuenta los precios de los productos en los supermercados porque es el lugar donde la mayoría de los consumidores realiza sus compras.

Otra diferencia entre las dos canastas alimenticias es que la de la CLICAC no utiliza artículos específicos, sino que busca el precio más bajo de un determinado producto.

Otros rubros

En cuanto a los precios de otros productos, como carnes y cereales, la diferencia no fue significativa de un año al otro, según el MEF.

Mientras que en el 2003, el gasto mensual en las carnes fue de 67 dólares con 90 centésimos, durante el 2004 el costo sufrió una leve disminución: 67 con 66 centésimos.

El informe indica que no se registraron incrementos considerables en los precios de las carnes de cerdo (chuleta), pollo, pescado (cojinúa, corvina y tuna), al igual que las carnes preparadas (jamón y salchichas).

En cuanto a los cereales, renglón que incluye el arroz de primera, crema, macarrones, pan de molde, pan de flauta y tortilla de maíz, tampoco hubo cambios sustanciales.

En el 2003 el precio mensual de esos productos ascendió a 34 dólares 30 centésimos, en tanto que en el 2004 fue de 34 dólares con 10 centésimos.

La misma estabilidad de precios se dio en los dos años en el caso de las leguminosas, frutas, grasas, lácteos, huevos, azúcares y misceláneos.

Uno de los argumentos que utilizan los trabajadores cuando solicitan un aumento del salario mínimo es la variación de precios de la canasta alimenticia.

Para ello, utilizan como instrumento el que elabora el MEF.

Perspectivas

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, los precios de los alimentos no debieran afectarse por la reforma fiscal.

"Siempre está la tentación de aumentar los precios, pero el pago por impuestos sobre la renta no debiera considerarse como un costo sobre los productos", indicó Jarpa.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2015

Primer premio

9 8 9 0

CCBA

Serie: 5 Folio: 3

2o premio

2304

3er premio

7258

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código