En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

PLANO URBANO

Pago impuestos, sí, pero no los ajenos

OPINIÓN

Estoy dispuesto a pagar impuestos cuando me vayan a quitar los horrorosos cables que afean, entorpecen el diario vivir y nos mantienen en el tercer mundo. En el límite de mi casa tengo un poste cargado de cables de todo tamaño y grosor del cual cuelgan varios cables que se entrometen en los carriles, donde cualquier día se engancha una antena o un espejo retrovisor y causará problemas.

En la acera de enfrente la situación se pone peor, pues los postes empiezan a quitar espacio a la acera, ya demasiado estrecha para que pasen dos gorditos, de los que produce tanta fritanga. Al pasar la entrada al Club Unión, la situación es de espanto pues ya solo caben los postes con sus bases de hormigón.

La situación se va empeorando hasta llegar al semáforo frente al 99 donde dos postes amarrados entre sí, con varias toneladas de cables encima, nos pueden aplastar.

Por todo esto, estoy dispuesto a pagar el impuesto por soterrar los cables pero, eso sí, tan pronto inicien la eliminación de los postes de mi barrio.

Lo que me niego rotundamente a hacer es a pagar impuestos porque en el área bancaria y otras partes van a soterrar los cables. Eso que lo paguen ellos, los beneficiados.

No entiendo por qué razón el gobierno actual no utiliza la Ley de Valorización que es tan clara y directa. Se cobra un impuesto a cada propiedad o predio por cuyo frente pasa una obra pública que lo valoriza o mejora.

Es el tercer gobierno con que trato de que utilicen el mecanismo de la valorización, pero el MOP, que mantiene la Dirección de Valorización, no anuncia ningún cobro por mejoras. Es así como todos tenemos que pagar por las obras que benefician a unos cuantos.

La cinta costera benefició mayoritariamente a los millonarios edificios del frente, pero nosotros pagamos por ellos. El ensanche de la carretera vieja a La Chorrera costó millones y a los terratenientes no se le cobró por triplicarles sus valores, pero nosotros sí pagamos por ellos. El ensanche de la Autopista Arraiján- La Chorrera cuesta muchos millones de dólares, pero no les van a cobrar nada a los terratenientes del sector. Eso lo pagaremos entre todos. El ensanche Divisa- Las Tablas está costando un puñado de millones, pero nadie de los dueños de los bendecidos terrenos pagarán por ello. Eso nos lo cobra el gobierno a los más zoquetes.

Cuando la Dirección de Valorización fue pasada del MOP a Hacienda, en los tiempos del economista Bonamico, sí se les supo cobrar a los más beneficiados, los dueños de los terrenos por donde se construyeron obras tan valiosas y necesarias, como la 12 de Octubre y sus ramales, la calle Aquilino de la Guardia y sus ramales, las calles de la Urbanización Marbella, fueron 35 obras que destrancaron la ciudad.

También el Idaan construyó acueductos y alcantarillados por valorización en toda la ciudad y pagaron los que se beneficiaron, entre ellos quien escribe, por la casa donde entonces vivía.

He conversado estos temas con el dinámico ministro Suárez y su excelente secretaria general, la ingeniera Mitzila Espino y no pasa nada. La directora de Valorización, la arquitecta Elizabeth Wolfschoon, ha mostrado mucho interés, pero tampoco nos anuncia obras.

Encuentro muy extraño la construcción de obras que enriquecen repentinamente a muchas personas, las dueñas de las tierras, y a ellos no le cobramos el beneficio que se les brinda. Hay gato encerrado que no alcanzo a descubrir. Más me extraña el que en las obras de carreteras bien avanzadas sigamos sin inspección.

En la SPIA tenemos preocupación por el tranque total que se avecina y no parece haber un “plan b” del gobierno. Les recuerdo que en alianzaprociudad@gmail.com recibimos denuncias en temas urbanos.

El autor es arquitecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código