REPORTE DOING BUSINESS 2015

Pago de impuestos, la odisea del panameño

Panamá escaló tres escalones hasta el 55 en el último informe del Banco Mundial, que destaca el comercio fronterizo del país.
CONEXION. Para cubrir la ruta Berlin-Panama Lufthansa utilizaria una ... CONEXION. Para cubrir la ruta Berlin-Panama Lufthansa utilizaria una ...
CONEXION. Para cubrir la ruta Berlin-Panama Lufthansa utilizaria una ...

Pagar impuestos en Panamá puede ser una tarea tan desgastante como engorrosa, ya sea por el tiempo que se le debe dedicar como la cantidad de procesos burocráticos que hay que atender para cumplir con el fisco.

De hecho, en este apartado específicamente, el istmo obtuvo una de las peores notas a nivel mundial (166 de 189 países analizados) en el reporte Doing Business 2015, que publica anualmente el Banco Mundial (BM).

Sin embargo, en términos generales Panamá avanzó tres lugares en el ranking, desde el 55 en el reporte anterior al 52 en el reciente. La nota sobresaliente se la llevó el indicador “Comercio transfronterizo”, en el que el país, se ubicó en el lugar 9 a nivel mundial, tras caer una posición.

Otros de los indicadores destacables fueron los que miden la obtención de crédito y el de electricidad.

En el primero de los dos casos fue donde se registró el avance más vertiginoso de todos los indicadores, al escalar 28 posiciones hasta la 17 a nivel mundial.

En cuanto a obtención de electricidad, donde el país subió una posición, Panamá se ubicó 29.

Si bien en el punto de apertura de negocios el país quedó en el lugar 38 (de 36 en 2014), el problema se encuentra en el proceso inverso, cuando una empresa cierra. En el tema de “Resolución de la insolvencia”, que evalúa la integridad del marco jurídico aplicable a los procedimientos de liquidación y reorganización judiciales, el BM ubicó al país en el lugar 132, desde el 131 que ostentaba.

De los 10 puntos que tiene en cuenta el BM para elaborar su reporte, Panamá subió en cuatro, cayó en cinco y se mantuvo igual en uno, el que mide el manejo de permisos de construcción (63).

Colombia lidera en el continente

Apoyado en su flexibilidad para que las empresas accedan a crédito, segundo a nivel mundial, Colombia fue el país latinoamericano que mejor se ubicó en el Doing Business 2015, pasando del lugar 53 al 34. Otro punto destacable del país cafetero es el marco jurídico que protege a los inversionistas minoritarios (10).

Detrás de Colombia quedó Perú (35), que tuvo en la obtención de crédito su mejor nota (12). El cumplimiento de contratos (100) es el peor de los indicadores del país. México (39) y Chile (41), que completan el cuarteto de países que integran la Alianza del Pacífico, suceden a los dos primeros con mayor puntaje del continente.

Luis Bellini

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código