LUJOSOS EDIFICIOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Paisaje de rascacielos

El mercado inmobiliario apuesta, aunque en menor escala, a las grandes torres de edificios en áreas exclusivas de la capital.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ZttfOH.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ZttfOH.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ZttfOH.jpg

La paralización de varios proyectos inmobiliarios de alto perfil no impidió que el paisaje urbano de Panamá se transformara y la ciudad se poblara de rascacielos.

Recientemente se inauguró el hotel Trump Ocean Club — cuya entrega fue retrasada en varias ocasiones— y se revivió esa imagen de que en la capital se levantan torres desde 50 y hasta 75 plantas.

Este año se ha programado la entrega del F&F Tower (antes Revolution Tower) y el Tower Financial Center en Calle 50.

También se espera la culminación del Megapolis en avenida Balboa, el Oceania Business Plaza en Punta Pacífica, y el Vitri y Ocean Two, ambos en Costa del Este.

De alguna manera Panamá logró, con un pujante crecimiento económico, la ampliación del Canal y la llegada de multinacionales y sus millonarias inversiones, blindarse frente al fenómeno de la “burbuja” inmobiliaria que sacudió a España y Estados Unidos por la especulación. El mercado panameño tenía todas las características de una burbuja, pero no lo era en parte por fortaleza del centro bancario, que inmunizó al país con experiencia en el manejo de hipotecas e inversiones inmobiliarias y la alta liquidez.

En 2006 varios promotores advertían que se estaba cerca de vivir una burbuja y al poco tiempo empezaron a caer proyectos como el Ice Tower (104 plantas), el Palacio de La Bahía (93) y Los Faros de Panamá (83) por problemas de financiamiento o porque eran sueños arquitectónicos difíciles delograr.

Cinco años más tarde y con varios edificios replanteados, el país luce un corredor de lujosos edificios de oficinas, residenciales o comerciales que va desde la avenida Balboa hasta Costa del Este.

Algunos edificios como Yoo Panamá, en avenida Balboa, optaron por venderse como proyectos residenciales, pero con todos los servicios que brindaría un hotel, incluido servicios de limpieza para los apartamentos, oficinas y restaurante.

La obra tiene el 70% de avance y fecha de entrega estimada para el primer trimestre de 2012.

Jimmy Bassan, gerente de la promotora Habitats Realty, a cargo del proyecto, indicó que los precios de los apartamentos van desde 350 mil dólares, dependiendo del metraje.

La avenida Balboa es actualmente uno de los sectores más cotizados de la ciudad, en donde el metro cuadrado está entre 3 mil y 4 mil dólares. Y los precios, lejos de desinflarse allí o en Costa del Este, han ido en aumento durante el último quinquenio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Mar 2017

Primer premio

5 5 2 9

ADAA

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

1396

3er premio

7855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código