Crédito local supera los $39 mil millones

Panamá: Bancos ganan $900 millones hasta julio

El centro bancario internacional cuenta con $101,537 millones en activos, un aumento de 5.9% en un año.

Temas:

El comportamiento del sector bancario se vincula con la economía nacional, que en el primer semestre del año creció un 6.2%. LA PRENSA/Iván Uribe. El comportamiento del sector bancario se vincula con la economía nacional, que en el primer semestre del año creció un 6.2%. LA PRENSA/Iván Uribe.
El comportamiento del sector bancario se vincula con la economía nacional, que en el primer semestre del año creció un 6.2%. LA PRENSA/Iván Uribe.

Las entidades que conforman el Centro Bancario Internacional de Panamá obtuvieron una utilidad conjunta de $900 millones en los siete primeros meses del año, lo que representa una reducción de 6.2% en comparación con los $959 millones que ganaron en el mismo periodo del año anterior.

Un reporte de la Superintendencia de Bancos de Panamá revela que la reducción se explica por la caída de “otros ingresos”, que disminuyeron 14.4% o $170.7 millones en un año, mientras que los ingresos netos de intereses registraron un aumento de $98 millones (8.7%).

Por su parte, los bancos con operaciones locales, que conforman el Sistema Bancario Nacional, tuvieron una utilidad de $717.9 millones en el mismo periodo, un 10.5% más que el año pasado. Los ingresos netos por intereses fueron de $1,124 millones, 8.4% más que en el periodo anterior.

Al cierre de julio, el centro bancario internacional cuenta con $101,537 millones en activos, lo que supone un aumento de 5.9% en comparación con julio de 2013. El principal componente de los activos es la cartera crediticia que cerró el mes en $62,707 millones, un 2.2% más que un año antes.

Solamente el crédito local cerró el periodo en $39,013 millones (8.6% más), de los cuales $1,652 millones corresponden al sector público (16.6% más) y $37,361 millones al privado (8.3% más). Dentro de este último destacan la cartera hipotecaria como la más importante, con un saldo de $10,811 millones ($1,263 millones o 13.2% más que un año antes); la actividad comercial, con una cartera de $10,564 millones, que registró una leve subida (0.9%) con relación a julio de 2013; el crédito al consumo personal, con $7,455 millones y un crecimiento de 11.2%; y la construcción, cuya cartera cerró en $4,042 millones, tras una mejora de 12.7% en un año.

Estos cuatro sectores sumados representan el 88% de la cartera de crédito privado local. Hay otros que tuvieron crecimientos importantes, aunque con saldos inferiores, como la ganadería (10.1%), y las empresas financieras y de seguros (13.8%).

Sobre la calidad del crédito, la Superintendencia reporta que la cartera morosa más vencida representa el 2.49% del total de la cartera local, mientras que el saldo moroso local equivale al 1.57% del total de la cartera interna.

El comportamiento del sector bancario se vincula con la economía nacional, que en el primer semestre del año creció un 6.2%. El Gobierno proyecta que la economía panameña podría cerrar el año con una expansión de 7%, nivel que mantendría a Panamá como la economía más dinámica de América Latina a pesar de desacelerarse en comparación con el año anterior.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código