Panamá y Colombia no logran acuerdo

Esta semana el Órgano de Solución de Disputas de la OMC emitirá un fallo en torno al sobrearancel impuesto por el país sudamericano.
Colombia es el segundo destino de las reexportaciones de la ZLC, detrás de Venezuela. LA PRENSA/Archivo. Colombia es el segundo destino de las reexportaciones de la ZLC, detrás de Venezuela. LA PRENSA/Archivo.
Colombia es el segundo destino de las reexportaciones de la ZLC, detrás de Venezuela. LA PRENSA/Archivo.

Las diferencias entre Panamá y Colombia por un sobrearancel aplicado por el país sudamericano que afecta directamente a las finanzas de la Zona Libre de Colón (ZLC) se resolverán a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y no entre Gobiernos, como pretendían las autoridades.

Leopoldo Benedetti, gerente general de la ZLC, apuntó ayer que Colombia “no tiene ninguna intención” en alcanzar un acuerdo en torno al sobrearancel a las importaciones de confecciones y calzado de economías con las cuales no tiene un acuerdo comercial.

“Panamá ya no cuenta con alcanzar un acuerdo con Colombia. El ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Sergio Díaz-Granados, dijo que él iba a darle largas al asunto, o sea, que no tiene ninguna intención en ayudarnos con los aranceles”, enfatizó Benedetti.

De no lograrse que Colombia derogara por completo el decreto 74, que estableció el sobrearancel a dichas importaciones, los empresarios esperaban que este se redujera a $2.00 o $2.50, de los $5.00 actuales.

Ayer, el ministro de Comercio e Industrias Ricardo Quijano señaló en TVN Noticias que Colombia no ha podido justificar la medida adoptada y que Panamá tomará las acciones pertinentes a menos que se desmantele el decreto.

El 18 de junio pasado, Panamá solicitó consultas con Colombia ante la OMC para que el país sudamericano explicase los detalles del sobrearancel.

Dado que el período máximo de consultas es de 60 días, y que los Gobiernos no lograron un acuerdo, se espera que esta semana un panel de expertos emita un fallo sobre la situación en el marco del Órgano de Solución de Disputas de la OMC.

A principios de este mes, el presidente colombiano Juan Manuel Santos le había asegurado a su homólogo panameño Ricardo Martinelli que atendería el tema del sobrearancel, pero hasta la fecha no ha habido un pronunciamiento oficial.

En tanto, Benedetti viajará hoy a Chile en el marco del Panama Invest 2013 a fin de captar nuevos clientes para los usuarios de la ZLC en el mercado chileno.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código