intercambio de información fiscal

Panamá y Colombia negocian acuerdo

A finales de septiembre vence el plazo que se dieron los países el año pasado para sellar un pacto sobre el envío de información financiera.
Panamá mantiene la posición de firmar un convenio para evitar la doble tributación con cláusulas de intercambio de información a requerimiento. La OCDE está elevando el estándar a que el intercambio sea automático. Panamá mantiene la posición de firmar un convenio para evitar la doble tributación con cláusulas de intercambio de información a requerimiento. La OCDE está elevando el estándar a que el intercambio sea automático.
Panamá mantiene la posición de firmar un convenio para evitar la doble tributación con cláusulas de intercambio de información a requerimiento. La OCDE está elevando el estándar a que el intercambio sea automático.

Representantes de los gobiernos de Panamá y Colombia negocian desde hace meses un acuerdo para evitar la doble tributación que incluiría cláusulas de intercambio de información financiera.

Las conversaciones surgieron luego de un memorando de entendimiento que selló en octubre de 2014 una crisis desatada por la inclusión de Panamá en una lista de paraísos fiscales de Colombia.

En aquel momento, las partes firmaron parcialmente la paz dándose un plazo de un año para negociar un acuerdo que colmara las aspiraciones de las dos naciones: Colombia quiere tener acceso a información bancaria de sus ciudadanos en Panamá para tener un mayor control fiscal, mientras que Panamá quiere preservar la privacidad de la información de los usuarios de su plataforma de servicios.

Gian Castillero, asesor de la Cancillería de Panamá, dijo que “estamos en un proceso de negociación en el que ambas partes han planteado sus expectativas. En base a ellas, estamos revisando punto por punto para ver en cuáles nos podemos poner de acuerdo y cuáles requieren mayor análisis”.

Hasta el momento se han efectuado dos rondas de negociación, y hay programadas otras cuatro, la primera de ellas este mismo mes, con el 30 de septiembre en el horizonte como fecha límite. “Esa es la fecha que nos dimos. Lo que dictará en la práctica si es suficiente o no será el avance de las negociaciones”, indicó Castillero.

Panamá ha declarado en las conversaciones su intención de mantener el acuerdo dentro de los parámetros consignados en el memorando de entendimiento firmado en octubre de 2014. “Panamá ha sido muy enfático en que la negociación debe circunscribirse a un acuerdo para evitar la doble imposición fiscal de acuerdo a los modelos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

Aunque el acuerdo contendrá una cláusula de intercambio de información, Panamá defiende que esta solamente se produzca a requerimiento y no de manera automática, puntualizó Castillero.

Cuestionado por la nueva tendencia internacional del intercambio automático de información, que promueve la OCDE y que Panamá aceptó en el caso de Estados Unidos, el abogado dijo que “en la negociación bilateral con Colombia, está claro que la única modalidad que se va a plantear es a requerimiento”. Aunque más de 90 países de todo el mundo se han comprometido a efectuar el intercambio de información de manera automática entre 2017 y 2018, y la propia OCDE señaló que Panamá es el único centro financiero internacional que por el momento no se ha sumado a este compromiso, Castillero dijo que “Panamá está tomando la posición responsable de evaluar qué implica ese nuevo estándar, cuáles son las limitaciones bajo nuestra legislación y cuál es el efecto que va a tener en Panamá, antes de hacer un pronunciamiento”.

fechas clave

7 Oct. 14

Colombia declara a Panamá‘paraíso fiscal’.

22 Oct. 14

Colombia retira a Panamá de lista de paraísos fiscales y las naciones se dan un año para negociar un acuerdo.

Sept. 15

Vence el plazo dado por los países para firmar un pacto.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código