finanzas del estado

Panamá: Deuda pública sube a $17,721.7 millones

Crédito Público reportó que al cierre de agosto la deuda interna del país registró un saldo de $4,497.9 millones, 25.4% del total.

Temas:

Parte de la deuda corresponde a desembolsos efectuados por organismos multilaterales para la ejecución de la línea 1 del Metro de Panamá. Parte de la deuda corresponde a desembolsos efectuados por organismos multilaterales para la ejecución de la línea 1 del Metro de Panamá.
Parte de la deuda corresponde a desembolsos efectuados por organismos multilaterales para la ejecución de la línea 1 del Metro de Panamá.

El saldo de la deuda pública al cierre del mes de agosto ascendió a $17,721.7 millones, informó la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El saldo supera en $1,968.8 millones al registrado en agosto de 2013. En la cifra reportada no se incluyen los alrededor de $3,600 millones pendientes de pago por parte del Estado en contratos “llave en mano” adjudicados por la pasada administración, ni la deuda contraída por Tocumen, S.A, la Empresa Nacional de Autopistas, S.A .y la Empresa de Transmisión Eléctrica, entidades excluidas del sector público no financiero.

Crédito Público reportó que al cierre de agosto la deuda pública interna registró un saldo de $4,497.9 millones, lo que representa el 25.4% del total.

La deuda externa, por su parte, se ubicó en $13,223.8 millones, monto que supone un 74.6% del total.

Esta cifra subirá en los próximos reportes, cuando se registre la emisión colocada esta semana en el mercado internacional. El pasado lunes, el Gobierno adjudicó $1,250 millones a una tasa de interés de 4% y con vencimiento en 2024 en una operación lanzada en el mercado de Nueva York.

De esta forma, el Ejecutivo cumplió la premisa, avanzada por el viceministro de Economía, Iván Zarak, de buscar mejores tasas de interés en las emisiones de deuda.

“Un enfoque de adecuación del portafolio de deuda pública buscando un balance óptimo entre el costo y el riesgo de refinanciamiento permite alcanzar ahorros significativos en el servicio de la deuda”, señaló el MEF.

A medida que aumenta la deuda también lo hacen los intereses que se deben pagar por ella. Solo para 2015 se prevé un gasto en este concepto de $1,282 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código