Tratado comercial

Panamá y EU superan la etapa de reconocimiento

Una vez firmado el tratado de promoción comercial, cada país ha empezado, a poco, a sacar provecho de lo que mejor sabe hacer.
Estados Unidos tiene un producto interno bruto de 15.66 trillones de dólares. La producción de servicios corresponde al 79.7% de toda su economía BLOOMBERG. Estados Unidos tiene un producto interno bruto de 15.66 trillones de dólares. La producción de servicios corresponde al 79.7% de toda su economía BLOOMBERG.
Estados Unidos tiene un producto interno bruto de 15.66 trillones de dólares. La producción de servicios corresponde al 79.7% de toda su economía BLOOMBERG.

El comercio internacional celebró recientemente el primer cumpleaños de la promoción comercial de dos viejos amigos, que como pares de larga data han gozado y sufrido de sus altibajos.

Desde el 31 de octubre de 2012, Panamá inició el paso de empezar a cambiar completamente su estrategia comercial internacional, la cual estaba basada en traer insumos desde Asia y venderlos en este hemisferio.

Pero como todo gran acuerdo comercial, los cambios son paulatinos.

El pasado miércoles, cuando se estudió el balance y las oportunidades del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos (EU) –evento auspiciado por la Cámara norteamericana de Comercio e Industrias de Panamá, Panamcham–, el jefe de la unidad de implementación de este tratado, Norman Harris, tildó los primeros 365 días como un primer año de análisis, reconocimiento y estudio.

Y si bien Panamá resultó en un déficit comercial con la primera economía del mundo, el país importó bienes en 2012 por unos 2 mil 976 millones de dólares y exportó 160 millones de dólares. En contraparte, en el tema de los servicios, el istmo sobrevino considerablemente: Panamá exportó 8 mil 918 millones a Estados Unidos e importó 3 mil 860 de dólares.

Otros aspectos también fueron destacados sobre la implementación de este tratado de promoción.

Kristelle Getzler, de la secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia de Panamá, apuntó que el 89% del universo arancelario agrícola se liberó de forma inmediata, a la vez que hubo nuevos accesos a productos lácteos terminados. En el sector industrial, el 99.5% del universo arancelario se ha liberado de forma inmediata, mientras se dieron reglas de orígenes flexibles para productos como jabones, papel higiénico y toalla, entre otros productos de primera necesidad.

Cómo mejorar el intercambio

Pasar de la zona de reconocimiento requiere, para muchos de los expertos presentes en la pasada jornada de evaluación, que los empresarios se sumerjan en la “diversificación”.

Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) de Panamá, señala constantemente que lo bueno de ser un pequeño y entrar a negociar con un gigante, es que lo único que se puede hacer es crecer.

Por ello que Manuel Ferrerira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (Cciap), destaca que ante la transformación del sector industrial y agro desde la entrada de este tratado comercial, Panamá debe reforzar en una serie de aspectos: “competitividad interna con internacional, tecnología e innovación, certificación, asociatividad y transformación de la gerencia de los encadenamientos”.

Por su lado, James Pérez, quien es el consejero para asuntos económicos de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, destaca diversos llamados para el mejor provecho comercial de Panamá ante Estados Unidos.

“El Gobierno panameño tiene que hacer un censo y establecer las áreas propicias para la cultivación y las idóneas para el turismo; asumir una política agropecuaria”, empezó durante su alocución.

Otra recomendación que hizo el diplomático fue que el país debería hacer como cercanos pares e incorporar en la embajada panameña a un agregado agrícola, “para que pueda promover las agroexportaciones panameñas”.

Se Inicia una nueva negociación

Panamá y EU están llevando a cabo lo que sería la nueva negociación comercial que tomará forma el año entrante.

Desde el pasado 2 de agosto las comisiones ministeriales de comercio, salud y agricultura de ambos países, trabajan para que Panamá exporte carne a EU.

Desde entonces evalúan “los temas más importantes como minimizar barreras no arancelarias y promover la facilitación de comercio entre ambos”, anunció Salazar ese día.

El proyecto viene directo de la Embajada de Estados Unidos y del servicio comercial y de agricultura de EU, indicó Jonathan Farrar, embajador de EU en Panamá.

“Creo que para ser un éxito, el tratado tiene que ser beneficioso para ambos países. Estamos interesados de exportar a Panamá pero a la vez facilitar que Panamá pueda exportar para Estados Unidos”, manifestó el diplomático.

Barómetro

-5.41%

Es el balance comercial de bienes que tuvo Panamá con Estados Unidos en 2012.

56.7%

Es el superávit comercial que tuvo Panamá con EU en intercambio de servicios.

33%

Del total de importaciones de EU es de motores y repuestos de barcos.

28.9%

De todas las exportaciones locales a EU son de oro para uso no monetario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código