Panamá e Israel firman TDT

El vicecanciller Álvarez De Soto, que rubricó el documento, dijo que el acuerdo ´motivará los flujos de inversiones en ambas vías´.

Panamá e Israel firmaron un acuerdo para evitar la doble tributación entre ambos países. Por parte panameña, el pacto fue sellado por el vicecanciller Francisco Álvarez De Soto, que se encuentra de visita oficial en Israel.

“La celebración de esta importante reunión y la firma de un Tratado para Evitar la Doble Tributación (TDT) reafirman los estrechos vínculos entre Israel y Panamá, y de seguro motivará los flujos de inversiones en ambas vías”, agregó el diplomático panameño, según recogió un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata del decimoquinto convenio para evitar la doble tributación que firma Panamá. El Gobierno adoptó la política de facilitar el intercambio de información fiscal tras las presiones de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que amenazaban a los denominados “paraísos fiscales” con penalizaciones en caso de no propiciar el intercambio.

Tras la firma del duodécimo acuerdo de este tipo, Panamá salió de varias listas de paraísos fiscales, incluyendo las de la propia OCDE y la de Francia, uno de los países más beligerantes en este sentido.

Algunos abogados locales han cuestionado al Ministerio de Economía y Finanzas por atender las exigencias que plantean los países de la OCDE –que últimamente se han centrado en la inmovilización de las acciones al portador–, ya que consideran que este organismo solamente defiende la competitividad de los centros financieros de sus países, en detrimento de la de territorios más pequeños como Panamá.

En un foro celebrado este año en Panamá, abogados y funcionarios de varios de los países que se encuentran en una posición similar a la de Panamá impulsaron la idea de crear un frente común para enfrentar a la OCDE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829