ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL

Panamá aspira a la Secretaría de la Organización Marítima Internacional

El administrador de la AMP se reunió con Sekimizu, a quien le expresó la posibilidad de presentar un candidato ´profesional y capacitado´.

Temas:

Panamá es el país con el mayor registro de naves en el mundo, característica que le da peso dentro de ese organismo y de la comunidad internacional. BLOOMBERG/ Seong Joon Cho. Panamá es el país con el mayor registro de naves en el mundo, característica que le da peso dentro de ese organismo y de la comunidad internacional. BLOOMBERG/ Seong Joon Cho.
Panamá es el país con el mayor registro de naves en el mundo, característica que le da peso dentro de ese organismo y de la comunidad internacional. BLOOMBERG/ Seong Joon Cho.

Panamá presentará un candidato para aspirar a la Secretaría de la Organización Marítima Internacional (OMI), cargo que ocupa actualmente el japonés Koji Sekimizu y cuyo período vence en diciembre de 2015.

También aspiran a postular candidato al cargo de secretario de la OMI, Chipre, Dinamarca y México, según publicó Lloyd´s List.

Durante una reunión con Sekimizu, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, expresó la posibilidad de que Panamá presente un candidato “profesional y capacitado” para secretario de la organización.

Barakat no hizo referencia al candidato, pero en la comunidad marítima se menciona el nombre del capitán Orlando Allard como el aspirante al cargo.

Allard ya fue embajador y representante permanente ante la OMI entre 2000 y 2003. La postulación del candidato debe ser presentada por Panamá ante la OMI dentro del período establecido, que vence en diciembre próximo.

Aunque Sekimizu puede aspirar a la reelección, este anunció hace tres semanas que no busca mantenerse en el mandato de cuatro años, debido a los problemas de salud de su esposa.

Como organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMI es la encargada de la norma mundial para la protección, la seguridad y el rendimiento medioambiental del transporte marítimo internacional.

Barakat estuvo acompañado por el director de Marina Mercante, Fernando Solórzano, la subdirectora de Marina Mercante, Margareth Mosquera, y del embajador, Arsenio Domínguez, representante permanente de Panamá ante la OMI, según informa un comunicado de la AMP.

Durante la reunión, el administrador hizo entrega a Sekimizu del pago que representa la contribución de la República de Panamá al presupuesto de la OMI para 2014, aproximadamente el 20% del total del presupuesto ordinario de la organización.

Como Panamá es el país con el primer registro de naves en el mundo, con más de 8 mil embarcaciones, es el mayor aporte al presupuesto de este organismo.

“Al agradecer la contribución, resaltó el apoyo y compromiso que ofrece Panamá a las labores de la OMI, en beneficio de un desarrollo sostenible de la industria marítima mundial”, indica la nota de la AMP.

Panamá integra el grupo A de esta entidad y es parte del consejo que funciona como órgano rector, por ser el país con el mayor registro de naves del mundo.

El consejo está formado por representantes de 40 Estados miembros, y dado lo inesperado de la decisión de Sekimizu, cada país tiene la libertad de proponer a un candidato.

Cuando el nombre de Sekimizu fue presentado por Japón en 2011, se enfrentó a las candidaturas rivales de Lee Sik Chai, de República de Corea; Andreas Chrysostomou, de Chipre; Neil Ferrer, de Filipinas; Jeffrey Lantz; de Estados Unidos y Esteban Pacha Vicente, de España.

Según Lloyd´s List, Chipre puede estar a punto de declarar oficialmente a Chrysostomou como candidato, pero no está claro quiénes son los candidatos de Dinamarca, Panamá y México o si otros países pueden presentar aspirantes. Estados Unidos también podría presentar un candidato.

Hasta la fecha han sido secretarios de la OMI un hindú (Chandrika Prasad Sririvastaba), un canadiense (William A. O´Neil), un griego (Efthimios E. Mitropoulos), y ahora un japonés (Koji Sekimizu). Nunca ha habido un africano o latinoamericano.

REQUISITOS PARA EL CARGO

1. Saber navegar.

2. Hablar, escribir y leer  inglés.

3. Ser técnico marítimo.

4. Conocer la industria.

5. Disposición de tiempo para atender conflictos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código