Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Panamá y Taiwan, con mejor entorno para comercializar

En 2013 culminará el período más largo establecido para la reducción de aranceles en los productos incluidos en el acuerdo comercial.

El comercio de Panamá con Taiwan podría potenciarse el próximo año con mayor amplitud si los exportadores e importadores panameños deciden aprovechar el contenido del tratado de libre comercio (TLC).

En 2004 se comenzó a aplicar la desgravación o reducción arancelaria negociada entre los dos países en este acuerdo. Las estadísticas panameñas reflejan que el déficit comercial con este país es menor que con el resto de los socios.

Durante el primer semestre de 2011 se exportaron productos panameños a Taiwan por un valor de $16.2 millones (mercancía puesta en puerto FOB) y se importaron bienes de ese país asiático por una cuantía de $21.7 millones (costo, seguro y flete o CIF) , reportan las cifras más recientes de la Contraloría de la República.

En tanto, otro cuadro del Instituto de Estadísticas y Censo de la entidad muestra que el intercambio comercial aplicando las facilidades del acuerdo solo fueron por $3.8 millones en el mismo período.

El acuerdo con Taiwan, que comenzó a regir en diciembre de 2003, no solo impulsa el intercambio de mercaderías sino también los servicios, en lo que se fundamenta la economía del país, pero no hay datos cuantificables de este intercambio. Los desperdicios o chatarra de hierro y la carne bovina son los principales bienes panameños que se colocan en ese mercado.

También se exporta café sin tostar, camarones y langostinos.

El Ministerio de Comercio e Industrias exhorta a los empresarios que aprovechen las cuotas y aumenten la oferta exportable. Por su parte, la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) manifiesta que las barreras culturales y gustos en consumo diferentes a los nuestros hacen difícil el intercambio comercial.

A su vez, estos factores incrementan los costos a los exportadores locales, porque se tiene que hacer un etiquetado en otro idioma y especificaciones acordes a ese consumidor.

El gremio no estima que producto de la desgravación total “se sienta un fuerte impacto”, declaró Fernando Jiménez, vicepresidente de la Apex.

Por su parte, el economista Francisco Bustamante destaca que los acuerdos son instrumentos que facilitan el comercio, “pero no obligan a las partes a comercializar”.

“Hay países sin tratados que comercializan intensamente y otros que con acuerdos no diversifican sus mercados, lo suficiente”, dijo.

Lo que se negoció

En 2013 culminará el período más largo establecido para la reducción de aranceles en los productos incluidos en el acuerdo. Solo el 5% del total de las mercaderías negociadas se mantendrá con el impuesto establecido. En el caso de Panamá son los bienes agroindustriales que las autoridades protegen con aranceles altos para no perjudicar una industria o producción con las importaciones. Ver tabla

En cuanto a inversiones, comercio transfronterizo e inversiones se establece que cada parte le dé a los empresarios del otro país un trato similar que a sus nacionales.

Para establecer un servicio, no se puede exigir a los empresarios de ninguno de los dos países que tengan una oficina o representación en el territorio donde se quiere brindar la atención, según el texto del TLC.

Por su parte, el Ministerio de Comercio e Industrias hace una evaluación positiva de la relación comercial.

Un informe manifiesta que el comercio bilateral repuntó luego de la entrada en vigencia del acuerdo. “Siendo mayor el comercio de productos procedentes de Taiwan”.

Las importaciones de Panamá de este país asiático ascendieron a $43 millones durante 2010. Estas se concentraron en la compra de productos para autos, tales como neumáticos, accesorios de vehículos y carrocerías. En cuanto a inversiones, de Taiwan, el puerto de Colon Container Terminal, en Coco Solo por la subsidiaria de Evergreen Group, es la más importante, y en la que se invirtieron unos $165 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código