PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVO Y PENAL EN ADUANA

Panamá adecuará normas

La ANA aseguró que los cambios permitirán mejorar los servicios que ofrece el país y ayudarán a avanzar al ritmo que lo hace el comercio mundial.
Las adecuaciones permitirán regular a las personas naturales o jurídicas que intervienen en el ingreso, permanencia y salida de mercancías. LA PRENSA/Archivo. Las adecuaciones permitirán regular a las personas naturales o jurídicas que intervienen en el ingreso, permanencia y salida de mercancías. LA PRENSA/Archivo.
Las adecuaciones permitirán regular a las personas naturales o jurídicas que intervienen en el ingreso, permanencia y salida de mercancías. LA PRENSA/Archivo.

A fin de adecuarse a las regulaciones de la región y cumplir con las exigencias del Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Panamá adecuará sus normas de procedimiento administrativo y penal en materia aduanera mediante un anteproyecto de Ley, que se encuentra en elaboración.

A Panamá se le requirió adherirse a la integración centroamericana tras firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), el cual entró en vigor en agosto de 2013, y que acordó en conjunto con Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras.

En declaraciones a la agencia de noticias Acan-EFE, el director de la ANA, José Gómez, confirmó que el anteproyecto adecúa las normas a las del resto de los países centroamericanos y y se actualiza todo lo referente a la jurisdicción penal aduanera.

“Este documento nos pone a tono con las exigencias del comercio internacional, que permitirá mejorar los servicios que ofrecemos y creará oportunidades para avanzar al ritmo que lo hace el comercio mundial”, destacó Gómez durante la presentación del anteproyecto a representantes de otras entidades gubernamentales y del sector privado del país, según informó Acan-EFE.

El documento que prepara la ANA, y que será discutido en el pleno de la Asamblea Nacional cuando inicie el segundo período de sesiones el próximo 2 de enero, está compuesto por 371 artículos en 26 títulos sobre normativas internas y regionales, que permite regular las relaciones jurídicas con la entidad regente, y con los intermediarios de la gestión pública aduanera.

De igual forma, estas adecuaciones permitirán regular a las personas naturales o jurídicas que intervienen en el ingreso, permanencia y salida de mercancías.

La asesora legal de la ANA, Johanny Prestán, señaló a Acan-EFE que la institución es consciente de las nuevas “obligaciones y compromisos” adquiridos por Panamá en materia aduanera, que no solamente permitirán cumplir con la región centroamericana sino también con otros países con los que se han suscrito acuerdos similares.

Otros aspectos que incorpora el documento son la figura del operador económico autorizado, nuevos conceptos tecnológicos en materia de firmas digitales y pago en línea; y se amplía el régimen de zonas francas, en la que se incluirán nuevas aéreas económicas y el sector turismo.

 Acuerdo  con  Cuba se  modifica

Los  ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha, suscribieron el Primer Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Alcance Parcial entre los dos países, durante la apertura del pabellón del país centroamericano en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2014).

El nuevo texto amplía la cooperación en materia de acceso a los mercados, reglas de origen, propiedad industrial, derecho de autor y las preferencias arancelarias de bienes, indicó un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional.

Arrocha resaltó que los nuevos proyectos bilaterales contribuirán a elevar la presencia de una gran cantidad de productos cubanos de alta calidad en el mercado panameño.

Por su parte, el ministro cubano pronosticó un desarrollo promisorio para el comercio bilateral, a partir de la incorporación de nuevos renglones exportables en las carteras de negocios.

EFE. La Habana, Cuba

9nov14-26anotrela-lp

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código