aumenta gasto turístico

Panamá no alcanzará meta de visitantes

La ocupación hotelera en la ciudad capital cerró noviembre con 59%. Los hoteles pequeños son los que reportan más habitaciones disponibles.

Aunque por segundo año consecutivo Panamá recibirá más de 2 millones de turistas en un año, el movimiento no será suficiente para superar la meta que había establecido el Gobierno.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) había anunciado a inicios de 2012 que este año entrarían 2.2 millones de visitantes, pero basado en los números hasta el mes de noviembre, ahora se calcula que ingresarán 2.1 millones de turistas.

Durante los primeros 11 meses del año los diferentes puertos de entrada reportaron el ingreso de un millón 862 mil visitantes, un incremento de 3.7% en comparación con igual periodo del año pasado.

Este ha sido el menor crecimiento interanual en los últimos tres años.

La llegada de menos cruceros en la temporada 2011-2012 tiró por la borda las proyecciones oficiales. Además las protestas en la provincia de Colón en el mes de octubre no permitieron que unos 4 mil pasajeros bajaran en el puerto de Colón 2000.

Entre enero y noviembre se reportó una caída de 27.5% en la entrada de pasajeros de cruceros.

Salomón Shamah, administrador de la ATP, reconoce que no se alcanzará la meta de 2.2 millones de visitantes, pero señala que lo positivo es que el país continúa recibiendo más turistas.

A pesar de esto, empresarios del sector dijeron que es necesario atraer a más visitantes, porque el flujo no ha sido suficiente para llenar las cerca de 5 mil habitaciones que se han habilitado desde 2010 a la fecha.

La ocupación hotelera cerró noviembre con 59.2% en los establecimientos de hospedaje en la ciudad capital, siendo los hoteles de menos de 100 habitaciones los más afectados. El año pasado para esta fecha la ocupación rondaba el 68%.

Además de incrementar la promoción de Panamá en el extranjero como destino, consideran que es urgente aumentar la disponibilidad de asientos de avión, porque la oferta actual limita traer grupos numerosos de turistas.

En este sentido, Shamah indicó que durante 2012 se concretó la llegada de vuelos directos desde Colombia y Brasil, dos de los principales mercados emisores de turistas para Panamá.

Durante este año, Sudamérica se consolidó como la región que más turistas aporta al país, superando a Norteamérica y Europa.

Un aspecto positivo es que las divisas o el gasto que realizan los visitantes en el país creció 17.8% en los primeros 11 meses, más que el año pasado, con un cálculo de $2 mil 42 millones.

Para la Contraloría General los turistas hasta noviembre gastaron $308 millones adicionales al monto estimado durante el 2011.

Movimiento turístico

131 mil

Visitantes por día ingresaron entre enero y noviembre. Estos son turistas que no pasan más de 24 horas en el país.

13.9%

Aumentó la entrada de turistas por el Aeropuerto Internacional de Tocumen en los primeros 11 meses de 2012.

$6

Millones se utilizarán en 2013 para promocionar al país en el extranjero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código