Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

Panamá alista el nuevo Canal

La inauguración del tercer juego de esclusas marcará el inicio de operación de una obra de infraestructura importante en el continente.
El centro tiene dos lagos y una réplica del corte Culebra. CORTESÍA El centro tiene dos lagos y una réplica del corte Culebra. CORTESÍA

El centro tiene dos lagos y una réplica del corte Culebra. CORTESÍA

Quijano y Varela hicieron ayer un recorrido por el Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, en Summit, en una de las embarcaciones del simulador. Quijano y Varela hicieron ayer un recorrido por el Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, en Summit, en una de las embarcaciones del simulador.

Quijano y Varela hicieron ayer un recorrido por el Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, en Summit, en una de las embarcaciones del simulador. Foto por: Roberto Cisneros

Luego de más de ocho años de construcción, el domingo 26 de junio será inaugurada la ampliación del Canal de Panamá, dando inicio a la operación comercial del proyecto de infraestructura más importante del país y de la región.

La expansión del Canal comenzó con las primeras explosiones de excavación seca el 3 de septiembre de 2007 y el 25 de agosto de 2009 la construcción del tercer juego de esclusas.

El anuncio de inauguración lo hizo ayer el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, durante la ceremonia de inauguración del Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, ubicado en Summit, Gamboa, a la que también asistió el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Según explicó Quijano, se escogió esa fecha para que todos los panameños puedan ser testigos de un hecho histórico de gran importancia para el país y el mundo.

El tránsito inaugural comenzará en la nueva esclusa de Agua Clara en el Atlántico a partir de las 7:00 a.m. y llegará a la esclusa de Cocolí, en el Pacífico, 11 horas después. El evento de inauguración en el lado Pacífico está programado para las 4:00 p.m., donde además de los panameños se espera la participación de representantes de los clientes del Canal y unos 70 jefes de Estado, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

Afirmó Quijano que ese sueño que todos hemos esperado durante los últimos meses, “se hará realidad el día domingo 26 de junio del presente año, cuando inauguraremos, ante los ojos de nuestro pueblo panameño y ante los ojos del mundo, el proyecto de infraestructura más importante en la historia del país”.

El buque que hará el primer tránsito y que también pagará el primer peaje, será seleccionado en una tómbola entre los mejores clientes de la vía acuática.

Por su parte, Varela destacó el papel que ha jugado la administración del Canal y sus trabajadores en el desarrollo de esta obra de ampliación, que le pertenece al pueblo panameño.

Centro de capacitación

El centro, que simula las nuevas esclusas y el corte Culebra, pero 25 veces más pequeño, se construyó para la actualización de los prácticos del Canal en las maniobras con buques neopanamax.

El centro ocupa 15.5 hectáreas y lo construyó la ACP a un costo de más de $8 millones, con la asesoría de la empresa Port Revel, de Francia, donde opera uno similar. Tiene un volumen de agua de 40 mil metros cúbicos y dos lagos que están conectados por un canal, similar al corte Culebra. El lago en la parte norte es de 2.6 hectáreas, y en el sur, de 0.7 hectáreas. La longitud de la réplica del corte Culebra es de 518 metros y se construyó con el mismo relieve y ubicación del original.

En el lago norte se encuentra la zona de aguas profundas, que se asemeja a la aproximación al rompeolas del Atlántico. También se ubican diferentes muelles de atraque, las nuevas y viejas esclusas y el túnel de corriente. En el extremo sur del corte Culebra, hay atracaderos en las orillas, al este y oeste del cauce.

Una réplica de la nueva esclusa de Cocolí con dos cámaras (la esclusa real tiene tres cámaras) se localiza al extremo sur del corte Culebra, antes de ingresar en el lago sur, en donde hay un muelle en la parte oriental.

“La escala permite que el margen de errores mitigue el nivel de catástrofe que podrían tener estas prácticas en un buque real. Esto ayuda a adquirir conocimiento de la situación en una forma experimental”, dijo Rigoberto Delgado, encargado de supervisar las obras de construcción de este centro.

Los modelos de buques que se construyeron son los mismos que transitarán por la nueva vía interoceánica: un granelero, un portacontenedores y una nave LNG (Liquid Natural Gas, por sus siglas en inglés). Este último será entregado a finales de septiembre de 2016.

Además de ser utilizado para adiestrar a los prácticos actuales, el centro se rentabilizará con los servicios de capacitación a otros países, explicó el capitán Peter Pusztai, supervisor del Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo (Sidmar) de la ACP.

Este centro será una minúscula cuota dentro de la gama de los nuevos negocios que se generarán en la ruta ampliada.

LAS ESCLUSAS EN NÚMEROS

97%

es el avance del proyecto de ampliación del Canal.

$1 millón

Por cada día de atraso en la ampliación, pierde el Canal de Panamá.

21/10/14

Fecha que se pactó en el contrato con GUPC para terminar las esclusas.

26/6/16

Será la inauguración e inicio de operación comercial del nuevo Canal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código