acuerdos comerciales

Panamá aprovecha TLC con países de la región

Costa Rica es el cuarto destino de los productos panameños, antecedido por Estados Unidos -principal socio-, la Unión Europea y Canadá.

Es a nuestros vecinos más cercanos a los que los comerciantes panameños les han vendido y comprado más mercancía haciendo uso de los tratados de libre comercio (TLC).

Costa Rica, Honduras y Nicaragua fueron los tres destinos fundamentales donde se vendieron mercancías panameñas a través de las ventajas de los TLC, durante el primer semestre de 2011.

Costa Rica es el cuarto destino de las exportaciones panameñas, antecedido por Estados Unidos, que es el principal socio, seguido de la Unión Europea y Canadá, según cifras de 2010.

Comerciantes panameños reconocen la importancia de Costa Rica como mercado, por su cercanía y menores costos de transporte al llevar un producto.

En el primer semestre se exportaron a suelo tico, mediante el TLC, bienes por $20.2 millones; a Honduras, $7 millones y Nicaragua, $4.7 millones.

En tanto, los principales proveedores de mercancías al país utilizando los TLC fueron Costa Rica, con $136.6 millones; El Salvador, $36.5 millones y Guatemala, con $34.7 millones, refleja la Contraloría.

“Tanto Costa Rica como Panamá son mercados naturales para el comercio, y así se ven”, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

El empresario indicó que a pesar de las facilidades de un TLC existen barreras como trámites engorrosos por parte de las aduanas de ambos países y demás gestiones en la frontera, lo que encarece los costos.

Estima que a medida que Panamá adopte acuerdos de facilitación al comercio con la incorporación aduanera de Centroamérica y la integración económica a la región, todo será más fluido.

Se requiere además, que las aduanas de ambos países trabajen 24 horas, de igual manera que los almacenes fiscales se ajusten a los horarios de las aduanas, agregó. Para solucionar estos problemas ambos gobiernos firmaron en agosto pasado un pacto en el que se comprometieron a hacer control integrado de los servicios que se ofrecen en la frontera, pero aún no hay avances.

Máximo Gallardo, que lleva siete años exportando vinagre y jugos a Costa Rica, indica que el TLC es “bueno”, y Costa Rica es un mercado importante para el sector agrícola, pero el problema es que nuestra oferta exportable es muy baja.

“Hay que hacer un esfuerzo para volver a la exportación de antes, hay que incentivar al sector productivo”, expresó Gallardo.

Además de Centroamérica, Panamá tiene diversos acuerdos en vigor con Cuba, República Dominicana, Colombia, Chile, Taiwan y Singapur. Mediante estos exportó bienes por $48.1 millones e importó $255 millones, durante los primeros seis meses del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código