Colocación de divisas

Panamá aumentó en 13% envío de remesas

Del país salieron 69.6 millones de dólares en el primer trimestre. Colombia, China, Estados Unidos y Nicaragua son los principales receptores.

En el primer trimestre del año salieron del país $69.6 millones de dólares en concepto de remesas. Esta cuantía representa un aumento de 13% respecto al primer trimestre de 2010 cuando del país salieron unos $61.8 millones.

En tanto, entraron al país en el primer trimestre unos $54.1 millones, es decir, 10.2% más que en el mismo período del año pasado, según refleja un informe de la Dirección General de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

El mayor país al que Panamá le envió dinero fue a Colombia, con un total de $22.2 millones, seguido de China con $13.4 millones y a Estados Unidos con $7.8 millones. A su vez, a Nicaragua se enviaron $3.8 millones.

Estos indicadores retratan cómo la migración de estos países a Panamá ha aumentado en los últimos años.

De Colombia, principal destino de remesas panameñas, hay 29 mil 93 foráneos legalizados en el país.

Le sigue Estados Unidos, con 9 mil 55 estadounidenses, 7 mil 379 venezolanos y 6 mil 528 ciudadanos chinos establecidos legalmente en Panamá, de un total de 93 mil 177 extranjeros establecidos en la república al 2011, de acuerdo con el Servicio Nacional de Migración.

El dinero que entró al país proveniente del extranjero tuvo entre sus principales destinatarios Estados Unidos, de donde vinieron $21.8 millones a suelo panameño.

Panamá, debido a que posee una de las economías más fuertes de la región, no depende de las remesas para su desarrollo y, por el contrario, se ha convertido en un país de donde salen millones de dólares hacia otras naciones.

Según un estudio, México, Guatemala y El Salvador son tres países que registraron un ingreso total de $28 mil 398 millones en remesas, es decir, el 50% del volumen total enviado a América Latina y el Caribe en 2010, indica el periódico colombiano Mercadodedinero.com.

En el caso de Nicaragua, las remesas son uno de los principales motores de su economía, y fundamental es para El Salvador.

En la actividad de transferencia de dinero participan en Panamá al menos 13 empresas, indica la Dirección de Empresas Financieras del Mici en su página electrónica.

El constante tránsito de dinero ha favorecido a este tipo de negocio. Incluso este año, por primera vez, se cuantificó el envío de dinero de la capital del país a las provincias, y se destinaron $6.5 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código