mejor infraestructura

Panamá avanza en informe de competitividad turística

Algunas de las cadenas internacionales que se han instalado en el país son Hilton, Wyndham, Hard Rock y RIU.

Panamá escaló 19 posiciones en el informe de competitividad turística elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), pasando del puesto 56 logrado en 2011 al 37, en 2013.

Con este salto Panamá fue calificada como una “estrella naciente” en el turismo internacional por el WEF. El país es el que más posiciones avanzó en el ranking global que se elabora cada dos años.

En el estudio se analizan factores que hacen atractivo a un destino para realizar inversiones o desarrollar negocios en el sector de viajes y turismo.

A nivel regional Panamá se ubicó en la cuarta posición por detrás de Estados Unidos, Canadá y Barbados, pero superando a naciones con mayor trayectoria turística como México, Costa Rica, y Brasil.

El informe se basa en datos de diversas fuentes públicas, instituciones internacionales que trabajan con el sector de turismo y viajes, y expertos, así como en los resultados de la encuesta de opinión ejecutiva, realizada por el WEF.

El incremento en la oferta hotelera con la instalación de cadenas internacionales de prestigio, fue uno de los factores que más impulsó al país dentro del informe que este año se publicó bajo el tema “Reduciendo las barreras al crecimiento económico y a la creación de empleos”.

Entre 2010 y 2012 se construyeron más de 30 nuevos hoteles, habilitándose 6 mil 200 nuevas habitaciones en todo el país, de las cuales el 72% –unas 4 mil 500– está en la ciudad capital. A este número hay que agregarle los 27 hoteles que se construyen en la provincia de Panamá.

Entre las cadenas internacionales instaladas en el país destacan Hilton, Wyndham, Hard Rock y RIU, entre otras.

En el renglón de infraestructura turística Panamá alcanzó el puesto 42 de un total de 140 países analizados, mientras que en infraestructura aeroportuaria obtuvo el puesto número 16.

Otros tópicos que considera el informe para analizar la competitividad turística de los países son el marco regulatorio para realizar negocios y el costo de la vida. En estos renglones Panamá se ubicó en las posiciones 18 y 26, respectivamente.

A pesar de lograr el mayor avance dentro del ranking de competitividad, el destino no ha superado obstáculos relacionados con la preparación del personal humano, limitado acceso a servicios de salud, así como el gasto que deben incurrir las empresas por motivo de seguridad y violencia.

La falta de personal con experiencia quedó en evidencia con la construcción de nuevos hoteles. Se estima que existe una demanda de ocho mil trabajadores calificados, en especial en áreas operativas como camareras, saloneros y técnicos.

Además de no contar con personal experimentado, el sector turístico está demandando trabajadores que dominen otros idiomas como inglés, alemán y portugués.

Un estudio de la firma inglesa de recurso humano People 1st determinó que Panamá necesita mejorar la calidad del servicio para consolidarse como un destino turístico de primer nivel.

Jesús Sierra, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, sostiene que el informe del WEF plasma la realidad del país, pero agrega que se está trabajando para reducir el déficit de mano calificada.

En cuanto a los niveles de seguridad, señala que Panamá es un destino seguro para los turistas, y adelantó que este año se realizará en el país el primer congreso hemisférico de seguridad hotelera. “Panamá es un destino seguro, lo que buscamos es mejorar la experiencia de los visitantes”, agregó.

Países europeos dominan informe del foro económico

Suiza volvió a ocupar la primera posición en el estudio de competitividad turística del Foro Económico Mundial (WEF). Suiza destaca por su eficiente sistema de transporte y excelente atención al cliente. Según el WEF Suiza cuenta con las mejores escuelas de hotelería del mundo, además que gran parte de su territorio está protegido, convirtiéndose en un atractivo para los turistas.

 Los países europeos dominan los 10 primeros puestos del ranking, con excepción de Estados Unidos, Canadá y Singapur. Según el informe, el sector turístico se ha fortalecido por el crecimiento que ha registrado la clase media en los países emergentes.

Alex E. Hernández

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código