ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Panamá busca afianzarse en Europa

La UE es el primer inversor en el país al representar el 35% del total de la IED, a la vez que es también su segundo socio comercial.
Melitón Arrocha, ministro de Comercio e Industrias. Melitón Arrocha, ministro de Comercio e Industrias.
Melitón Arrocha, ministro de Comercio e Industrias.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, destacó esta semana ante autoridades de la Unión Europea (UE) las ventajas que ofrecerá la ampliación del Canal de Panamá, a la vez que presentó al país como una plataforma energética que contribuirá a homogeneizar el precio del gas.

“Va a cambiar el panorama (por la ampliación del canal). Como en la industria del gas, que tiene un precio diferente en el Pacífico y en el Atlántico”, indicó Arrocha en una rueda de prensa en Bruselas.

El ministro panameño anticipó un “incremento importante de buques gaseros a través del canal” que va a causar una “homogeneización del precio” y que dará a Panamá la “oportunidad de convertirse en una plataforma energética”.

Arrocha se reunió en Bruselas con autoridades belgas y de la UE, como las comisarias europeas de Comercio, Cecilia Malmström, y de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska; los directores generales de Cooperación de la Comisión Europea, Fernando Frutuoso de Melo, y de Empresa e Industria, Daniel Calleja, o los eurodiputados Pablo Zalba, Gabriel Mato o Ramón Jáuregui.

Con Malmström abordó el estado de la implementación del pilar comercial del acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica, en vigor desde 2013, así como los capítulos de cooperación del pacto y “las posibilidades que ofrecen los $45.4 millones” procedentes de los fondos europeos de cooperación regional que la Unión ha comprometido con Panamá para ayudar al comercio.

“Esta cooperación puede ayudar a empresas basadas en Panamá para que alcancen el máximo potencial del tratado de libre comercio e incrementen sus exportaciones de bienes y servicios”, indicaron fuentes comunitarias.

En ese contexto, el ministro panameño invitó a la UE a considerar “establecer una presencia diplomática en Panamá para apoyar la implementación de los capítulos de cooperación y comercio” del acuerdo de asociación firmado por las dos regiones, apuntaron.

Según Arrocha, expresó el interés de su país de que “políticamente la Comisión Europea ponga sus mejores esfuerzos para una pronta ratificación y entrada en vigor” de los dos pilares del acuerdo, de cooperación y diálogo político, ya que para que puedan aplicarse aún deben recibir la ratificación de una decena de parlamentos nacionales de la UE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código