Panamá busca nuevas negociaciones comerciales

La viceministra reconoció que no se podrá avanzar si no ha habido un cambio de posición por Colombia, aunque espera que sea posible.

Aunque las negociaciones entre Panamá y Colombia para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) bilateral llegaron hasta un punto en el que ya no pudieron seguir avanzando, lo que llevó a la suspensión de estas en octubre de 2010, el gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli confía en que existan ahora las condiciones para el relanzamiento del proceso.

Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, expresó la expectativa en una mejor aproximación sobre el tema con la contraparte colombiana.

La funcionaria habló del tema antes de viajar mañana lunes a Washington, a fin de ver aspectos relacionados con la implementación del tratado de promoción comercial (TPC) ratificado por los órganos legislativos de Panamá y de Estados Unidos.

Salazar explicó que en mayo pasado se estableció un contacto con su homólogo de Colombia a nivel viceministerial para ver la factibilidad de que un nuevo lanzamiento de estas negociaciones no lleve de nuevo “a estacionar” el proceso.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, había informado el 8 de marzo pasado tras una reunión en la sede de su cartera con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados, sobre la voluntad de los gobiernos de ambos países de proseguir con las negociaciones para el TLC.

El titular de la cartera calificó entonces inclusive de muy buena la disposición en este tema por parte del presidente Martinelli y de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

“Estamos haciendo evaluaciones, y al concluir las discusiones, consultas y demás, vamos a relanzar las negociaciones, porque pensamos que ha pasado mucho tiempo y que las cosas pudieran haber cambiado desde que se produjo la suspensión. Hay que ver las nuevas posiciones para saber si -se puede- alcanzar el éxito”, expresó.

La viceministra reconoció, no obstante su optimismo, que no se va a poder avanzar si no ha habido un cambio de posición, aunque confió en que sea posible seguir adelante, y teniendo en cuenta la importancia dentro de la visión de integración que tendría para Panamá pertenecer al foro de la Alianza del Pacífico.

En una teleconferencia con otros jefes de Estado latinoamericanos realizada hace unos días, el presidente Martinelli aseguró que Panamá estaba lista para ingresar como miembro pleno en la Alianza del Pacífico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código