Ventas en rebaja

Panamá: El comercio y su mes negro

El próximo 28 de noviembre Panamá celebra oficialmente su tercer "Black Friday", un evento importado de Estados Unidos.

Temas:

El pasado viernes inspectores de la Acodeco verificaron en centros comerciales que se cumpla con las ofertas que se promocionan. LA PRENSA/ Eric Batista. El pasado viernes inspectores de la Acodeco verificaron en centros comerciales que se cumpla con las ofertas que se promocionan. LA PRENSA/ Eric Batista.
El pasado viernes inspectores de la Acodeco verificaron en centros comerciales que se cumpla con las ofertas que se promocionan. LA PRENSA/ Eric Batista.

Mientras que expertos en temas de consumo abogan por mesura en las compras, los comercios despliegan su artillería publicitaria para llamar a los potenciales clientes a aprovechar sus descuentos y ofertas para este fin de año.

Los diferentes centros comerciales, principalmente de ciudad capital, se aprestaban a recibir a miles de compradores el próximo 28 de noviembre y no precisamente para conmemorar el movimiento independentista de la colonia española, sino para celebrar el conocido Black Friday.

Cuando falta 17 días para este evento importado, los principales centros comerciales de ciudad capital decidieron extender por todo el mes de noviembre los descuentos, por un lado para desalojar su inventario y por el otro para aumentar sus ganancias.

Para ese día, los centros comerciales abren sus puertas a las 6:00 a.m., mientras que potenciales compradores aguardan en las afueras a horas más tempranas para poder adquirir el producto que desean antes de que se agote por la avalancha de visitantes que habrá, tal como ha ocurrido en los últimos dos años en que se realizó en el país.

En el popular Albrook Mall más de 400 tiendas ofrecerán descuentos que van desde el 10% al 80% en mercancía seleccionada, informó Nadkyi Duque, directora de Mercadeo y Ventas de este centro comercial.

Dijo que comercios inusuales, como algunas ópticas, estarán participando de esta maratónica jornada de ventas que se extenderá hasta la medianoche. Este mall pretende superar los 130 mil visitantes del año pasado.

Mientras que en Multiplaza –que popularizó el Black Friday en Panamá– se estima que 150 marcas ofrecerán sus descuentos de hasta 70% en sus productos y que concurran más de 85 mil personas.

“Esperamos vender todo lo que se pueda”, aseguró a este diario una de las dependientes de una de las tiendas deportivas de este centro comercial, que ya tenía descuentos de hasta 50% en algunas de los productos que exhibía.

“Que los clientes tengan paciencia y recuerden que somos el primer mall de Panamá y que estamos remodelando y creciendo para atenderlos mejor”, aseguró por su parte Gabriela Mejía, del departamento de Mercadeo de El Dorado, que actualmente se encuentra en una nueva fase de expansión y que también se unirá a la celebración del día de los superdescuentos.

En tanto que en Westland mall, ubicado en Panamá Oeste, sus más de 100 tiendas empezarán a atender al público a eso de las 10:00 a.m. hasta las 11:00 p.m, según señaló Roderick Villarreal, de la administración de este centro, que calcula que más de 100 mil personas visitarán el mall.

Se estima que 30 mil turistas visiten el país durante el Black Friday, que se ha extendido a todo el mes de noviembre. Hay la posibilidad de que la cifra de $15 millones que se movió el año pasado sea superada este año.

El activista Pedro Acosta asegura que este evento es una estrategia comercial “importada” [de Estados Unidos] que lo único que busca es vender al máximo “no importa cómo ni a quién”.

Según Acosta, muchas ventas serán lo que el llama una “obsolencia programada”, ya que algunos comerciantes aprovechan para desalojar sus bodegas con productos poco atractivos en precio y calidad.

Lo importante, en todo caso, es que los consumidores observen con detenimiento la calidad de la mercancía, las cláusulas de la garantía y la utilidad que le darán a los artículos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código