Exploración de nuevos mercados

Un Panamá más conectado

Una mayor conectividad aérea y marítima generaría el flujo de más pasajeros. La ATP intenta llegar a acuerdos con aerolíneas y navieras.

Temas:

El país ha pactado la llegada de vuelos con KLM, AirFrance y Lufthansa. El país ha pactado la llegada de vuelos con KLM, AirFrance y Lufthansa.
El país ha pactado la llegada de vuelos con KLM, AirFrance y Lufthansa. Archivo

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) mantiene conversaciones con la aerolínea británica Virgin Atlantic Airways para explorar la posibilidad de una conexión aérea hacia Panamá.

La compañía está a la espera de que las autoridades panameñas entreguen un informe donde se sustente la rentabilidad de un vuelo procedente de Inglaterra al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Gustavo Him, administrador de la ATP, explicó que ya han sostenido reuniones con ejecutivos de Virgin y en el último encuentro se comprometieron a entregar un estudio, realizado por funcionarios, en el que se sustentará la viabilidad económica de la ruta. “No es abrir una ruta de buenas a primera”, indicó.

Como ha ocurrido con otras aerolíneas europeas como Iberia, KLM, AirFrance y Lufthansa, la ATP firmaría un convenio de cooperación para mercadear la nueva ruta. El último acuerdo se pactó con la línea alemana Lufthansa el año pasado, por un monto de 4 millones de dólares por un periodo de tres años.

Por su parte, Tocumen S.A. mantiene conversaciones con Emirates Airlines para concretar el vuelo desde Dubái hasta Panamá. Carlos Duboy, gerente de Tocumen, realizó una visita oficial en junio pasado a Dubái para conocer la operación de esa terminal aérea. Sostuvo reuniones con representantes de Emirates Airlines y estos le informaron que el vuelo a Panamá sigue en su radar, pero también están viendo otras opciones como Bogotá, Colombia.

En agosto de 2015 la compañía anunció que en marzo de 2017 comenzaría a operar el vuelo directo Dubái-Panamá, el cual sería el más largo del mundo, con una duración de 17 horas y 35 minutos. Sin embargo, a inicios de marzo de 2016, la compañía anunció que postergaría el inicio de operaciones hacia Panamá debido a factores externos y una mejor utilización de su flota.

“Todavía estamos en los planes de la compañía, pero no hay nada definido para el corto plazo”, indicó el gerente de Tocumen, S.A.

Adicional a la negociación que mantiene la ATP con la aerolínea británica Virgin Atlantic Airways, la institución también tiene un frente abierto con las líneas de cruceros que utilizan el paso por el Canal de Panamá.

Está la construcción de una terminal de cruceros en el Pacífico panameño, en la calzada de Amador, proyecto valorado en 166 millones de dólares. El consorcio Cruceros del Pacífico, integrado por la empresa belga Jan De Nul y China Harbour Engineering Company Limited, se adjudicó la construcción del proyecto, que tendrá capacidad para recibir dos embarcaciones de forma simultánea.

Him indicó que en esta ocasión no están negociando con una empresa en particular, sino que están mercadeando el proyecto directamente con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés).

El objetivo es lograr que uno de los miembros de la FCCA decida hacer home port desde la nueva terminal de Amador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código