acuerdo de asociación con la unión europea

A Panamá ´le conviene´ integrarse a Centroamérica

Según Martínez, delegado europeo, para Panamá es mejor actuar como parte de un bloque a la hora de negociar con otras regiones.

La integración económica que avanza Panamá con la región centroamericana, y cuyo último empujón para decidirse fue el beneficio del acuerdo con la Unión Europea (UE), impactará positivamente al país.

Esta es la percepción de José Luis Martínez Prada, de la delegación de UE en Costa Rica y para Panamá, quien sustenta que para comercializar o negociar es más factible hablar en nombre de 30 millones de consumidores que de 4 millones.

Sin embargo, las bondades de trabajar como bloque no han calado del todo en el país. De hecho, en la idiosincrasia del sector exportador la asociatividad para crear cadenas de producción y comercialización está en su fase incipiente.

En tanto, como país, Panamá participó durante tres años como observador en las negociaciones del Acuerdo de Asociación (ADA) con la UE y decidió comprometerse con su adhesión a la región en 2010 cuando se corría el riesgo de no aprovechar el acuerdo y estar en desventaja competitiva con sus homólogos de la región.

La visión de Martínez va más allá del istmo centroamericano e indica que la economía mundial está basada en zonas geográficas las cuales así tienen más fuerza para negociar acuerdos o comercializar que como países individuales.

“Estoy convencido de que a Centroamérica (CA) y a todo Latinoamérica le convendría estar unidos con una visión compartida en cuanto a temas políticos y comerciales”, expresó.

La experiencia europea

Producto de la crisis en la eurozona expertos han explicado del efecto de contagio de la crisis de un país a todo un grupo económico e incluso se ha puesto en duda el éxito de este modelo.

Sin embargo, el delegado europeo, quien estuvo de visita por Panamá, defendió la figura.

“Tenemos países muy industrializados y otros menos; justamente el modelo de la UE ha sido la compensación de unos con otros, y el éxito de la UE es poder compartir un mercado unificado donde las inversiones se hacen en todo el mercado y no solo en una parte, para el desarrollo más equitativo,” manifestó.

Centroamérica busca emular la integración de la UE y lleva 52 años en el proceso que a largo plazo tendría una integración monetaria y financiera, además de la libre movilidad comercial y de personas.

“La UE ha sido un factor determinante en nuestro bienestar”, agregó el delegado, y mencionó que aunque hay crisis “estamos seguros de que encontraremos el camino para salir de ella”.

Panamá negocia el protocolo de incorporación al subsistema de integración económica centroamericana, para poder beneficiarse del ADA.

“La integración por la relación con la UE es beneficiosa”, mencionó Juan Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá.

Sin embargo, dijo que Panamá le hace bien a Centroamérica, pero la región tiene reglas que obstaculizan la exportación de bienes panameños.

Para Panamá, CA representa el segundo socio comercial después de Estados Unidos; y para CA, Panamá ocupa el séptimo lugar como destino de exportaciones y el quinto en importaciones, según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Kiener reclama que Panamá no pone obstáculos para la entrada de productos de CA, sin embargo la región sí lo hace a los bienes locales, mediante barreras no arancelarias.

En Honduras, los registros de los productos no se pueden realizar y aquí en Panamá se realizan “casi automáticamente”, expuso como ejemplo.

En tanto, para poder comercializar en Costa Rica, se requiere de un representante tico de la empresa panameña, afirmó.

“La integración podría impulsar una modernización productiva y permitirle a Panamá obtener beneficios en su balance comercial con la región”, señaló Federico Humbert, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias.

Esta integración le permitirá a la región obtener mayores oportunidades de mercado para la oferta de los bienes y servicios panameños a otros bloques comerciales, explicó el ejecutivo.

Avances del acuerdo

Mientras Panamá negocia su integración, Martínez relató que la UE avanza con la ratificación del ADA. El Consejo Europeo estudia el documento para su aprobación. Posteriormente pasará al parlamento y luego de su votación debe ser ratificado por los 27 miembros del bloque.

“La visión es firmar el acuerdo a mediados del 2012 después que pase por el parlamento, y sea ratificado por los países”, expresó.

Luego de la ratificación por Europa y Centroamérica podrá aplicarse.

Para que Panamá pueda aplicarlo, deberá avanzar en su integración a la región, pero esto no condiciona a la región de aprovecharlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código