Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Panamá debe crear valor agregado a su ruta

El sector logístico representa el 33% del producto interno bruto (PIB) de Panamá. Su peso se refleja claramente en el comercio mundial debido a que se enfoca en el tránsito y movimiento de carga, sin embargo, estas actividades no tienen mayor incidencia para el resto del país, perdiendo así la oportunidad de generar muchas más inversiones y empleos, dijo Rubén Lachman, de la consultora Intracorp.

Lachman presentó la semana pasada a la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) el Estudio del Impacto del sector logístico en la economía panameña.

Lachman recordó que la ampliación del Canal se produce porque existe un incremento en el movimiento mundial de carga, situación que Panamá debe aprovechar para ofrecer servicios eficientes y de valor agregado de los diferentes sectores que conforman su economía.

Un ejemplo, dijo, sería potenciar el sector agropecuario, la industria, tecnología, banca y seguros, entre otros. Con ello se producen encadenamientos sustentables a manera de conglomerados o clusters.

En el conversatorio participaron la presidenta de Apede, Dagmar de Álvarez; el presidente del comité organizador de CADE 2015, Carlos Ernesto González De La Lastra; Juan Carlos Croston, presidente de la Cámara Marítima de Panamá; Julio De La Lastra, presidente de la naviera Mitsui vOK Liner para el Caribe y América Central; y Silvia Marucci, gerente de mercadeo y pronóstico de la Autoridad del Canal de Panamá.

Los panelistas coincidieron en que Panamá debe pasar del diagnostico y de los estudios de factibilidad a la operación y establecimiento de una ruta clara sobre qué modelo de desarrollo se aplicará para que el sector logístico impacte al resto del país ofreciendo servicios eficientes y crear industrias de valor agregado capaces de competir con los países de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código